Año Jubilar Mariano de Cuba

La Habana (Gaudium Press) Los católicos cubanos se preparan con fervor para el Año Jubilar Mariano, convocado por el episcopado de Cuba. Él mismo se extenderá del 7 de enero del 2012 al 5 de enero del 2013, ocasión en que se conmemora el IV centenario de descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de la nación.
Al ser convocado el Año Jubilar, los obispos buscan destacar la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla cuando, para confirmar e incrementar la fe del pueblo cubano, el Santo Padre se haga también un "peregrino de la caridad".
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es la Patrona de Cuba Con la intención de conseguir una participación más intensa de todos los fieles en este Jubileo, el Episcopado Cubano propuso cuatro acciones evangelizadoras que se realizarán en el transcurso del año: la atención durante la Cuaresma y Semana Santa; la escucha de la palabra de Dios, en consonancia con la fiesta de la Patrona (8 de septiembre); el abandono de rencores y enemistades, reconciliación, respeto y unión fraterna en el Adviento y la Navidad; y, por último, una peregrinación al Santuario Jubilar del Cobre, donde se encuentra la Imagen de la Patrona del país.
La imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre fue encontrada en la bahía de Nipe por dos indios, los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos, y por el criollo Juan Moreno. Ella flotaba sobre las olas encima de una pequeña plancha de madera.
En la venerada imagen, de poco más de 40 centímetros de altura, la Virgen María trae en su brazo izquierdo al niño Jesús, que tiene en sus manos el globo.
Inicialmente, fue dedicada a esta imagen una pequeña capilla donde ella era venerada por sus devotos. Posteriormente, habiéndose esparcido entre el pueblo la veneración por la Virgen de la Caridad del Cobre, invocación con la cual la imagen es conocida, fue edificado el actual santuario en 1703, en el lugar exacto indicado por la Virgen, en una revelación. En la sala de los milagros, anexa al Santuario se encuentra la tabla donde la imagen fue encontrada flotando.
Con información de Radio Vaticana.

Los comentarios están cerrados.