Emocionante acto de clausura de la JMJ en Ifema, con los voluntarios: «Responded con amor a quien por amor se ha entregado por vosotros».
Audio completo del Santo Padre a los voluntarios de la JMJ (Audio) 
HO.- En un emotivo acto con los voluntarios de esta JMJ Madrid 2011 celebrado en el recinto feral de IFEMA, una marea verde de apoyo al Papa, el Pontífice ha puesto el broche final a este encuentro con una hermosa despedida de agradecimiento a  todos los que han hecho posible este encuentro, que quedará en los corazones de millones de fieles, y para la inmesa mayorí de ellos será el punto de partida ante su gran encuentro con Cristo.
«Al concluir los actos de esta inolvidable Jornada Mundial de la Juventud, he querido detenerme aquí, antes de regresar a Roma, para daros las gracias muy vivamente por vuestro inestimable servicio. Es un deber de justicia y una necesidad del corazón», comenzaba Benedicto XVI.»Con vuestro servicio habéis dado a la Jornada Mundialel rostro de la amabilidad, la simpatía y la entrega a los demás».
«Mi gratitud es también una necesidad del corazón, porque no solo habéis estado atentos a los peregrinos, sino también al Papa. En todos los actos en los que he participado, allí estabais vosotros: unos visiblemente y otros en un segundo plano, haciendo posible el orden requerido para que todo fuera bien», seguía el Pontífucem quye no olvidaba tampoco el esfuerzo de la preparación de estos días: «Cuántos sacrificios, cuánto cariño. Todos, cada uno como sabía y podía, puntada a puntada, habéis ido tejiendo con vuestro trabajo y oración el maravillo cuadro multicolor de esta Jornada. Muchas gracias porvuestra dedicación. Os agradezco este gesto entrañable de amor».
«Muchos de vosotros habéis debido renunciar a participar de un modo directo en los actos, al tener que ocuparos de otras tareas de la organización. Sin embargo, esa renuncia ha sido un modo hermoso y evangélico de participar en la Jornada: el de la entrega a los demás de la que habla Jesús. En cierto sentido, habéis hecho realidad las palabras del Señor:Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos». añadía el Papa.
«Amar es servir y el servicio acrecienta el amor. Pienso que es este uno de los frutos más bellos de vuestracontribución a la Jornada Mundial de la Juventud. Pero esta cosecha no la recogéis solo vosotros, sino la Iglesia entera que,como misterio de comunión, se enriquece con la aportación de cada uno de sus miembros», destacaba el santo Padre.

.Al volver ahora a vuestra vida ordinaria, el Papa animaba a los jóvenes a «a que guardéis en vuestro corazón esta gozosa experiencia y a que crezcáis cada día más en la entrega de vosotros mismos a Dios y a los hombres». «Es posible que en muchos de vosotrosse haya despertado tímida o poderosamente una pregunta muy sencilla: ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cuál es su designio sobre mi vida?», añadía: «Si ha surgido esa inquietud, dejaos llevar por el Señor y ofreceos como voluntarios al servicio de Aquel que no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos. Vuestra vida alcanzará una plenitud insospechada».
«Quizás alguno estépensando: el Papa ha venido a darnos las gracias y se va pidiendo. Sí, así es. Ésta es la misión del Papa, Sucesor de Pedro.Y no olvidéis que Pedro, en su primera carta, recuerda a los cristianos el precio con que han sido rescatados: el de la sangrede Cristo (cf. 1P 1, 18-19). Quien valora su vida desde esta perspectiva sabe que al amor de Cristo solo se puede respondercon amor, y eso es lo que os pide el Papa en esta despedida: que respondáis con amor a quien por amor se ha entregado porvosotros. Gracias de nuevo y que Dios vaya siempre con vosotros», concluía el Pontífice.
El discurso del Papa se vio precedido por el Saludo de Monseñor Rouco, quien destacaba  como los voluntarios de la JMJ-2011-Madrid han constituido un factor clave en la preparación y en el desarrollo de esta gran celebración: «El significado habitual y convencional de esta palabra, “voluntarios”, usada y aplicada en los más variados contextos de la vida de las sociedades de nuestro tiempo, es manifiestamente insuficiente para poder comprender y expresar el esfuerzo, el sacrificio, el desprendimiento y el estilo impreso por los Voluntarios de la JMJ.2011 de Madrid a su comportamiento y al servicio por ellos prestado. La calidad humana, con la que lo han hecho, ha sido excepcional. Les ha movido el amor: un amor ofrecido al Señor, a la Iglesia y al Papa. Han querido ser unos verdaderos “apóstoles” de sus jóvenes compañeros, ¡y lo han logrado!»
Especialmente emotivo ha sido el momento en el que dos de los voluntarios se han dirigido al Papa para agradecerle su visita: tanto el de un joven profesor madrileño como el de una joven brasilena, una hija de la JMJ de Colonia, que relató su felicidad por haber encontrado en Cristo su vocación misionera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *