«La verdadera amistad con Jesús se expresa en la forma de vivir»

«Una verdadera amistad con Cristo tejida de humildad de corazón es la puerta para entrar en la vida eterna, recuerda Benedicto XVI.


Recordamos la Catequesis del Papa Emérito, Benedicto XVI, en  Castel Gandolfo, en Agosto del 2007. En la breve, pero intensa catequesis sobre el Evangelio de San Lucas, el Señor «nos invita a considerar el futuro que nos espera y al cual nos debemos preparar durante nuestra peregrinación terrena».

Se trata del pasaje de Lucas (13,23-24) en el que Jesús invita al esfuerzo por entrar a la salvación «por la puerta estrecha».

El mensaje de Cristo es que «todos pueden entrar en la vida, pero para todos la puerta es “estrecha”», o sea, «no hay privilegiados», enseñó Benedicto XVI alertando sobre «la tentación de interpretar la práctica religiosa como fuente de privilegios o de seguridades».


«La tentación de interpretar la práctica religiosa como fuente de privilegios o de seguridades».


Y ese paso a la vida eterna es «estrecho» porque «es exigente –aclaró el Papa-, requiere empeño, abnegación, mortificación del propio egoísmo», pero «la salvación, que Jesús obró con su muerte y resurrección, es universal».

Y ese paso a la vida eterna es «estrecho» porque «es exigente –aclaró-, requiere empeño, abnegación, mortificación del propio egoísmo», pero «la salvación, que Jesús obró con su muerte y resurrección, es universal».

La «única e igual condición» para entrar en la vida celestial -resumió- es «la de esforzarse en seguir [a Cristo] e imitarle, cargando, como Él hizo, con la propia cruz y dedicando la vida al servicio de los hermanos».

El propio Jesús recuerda en el Evangelio que «no seremos juzgados según presuntos privilegios, sino según nuestras obras»: «los “agentes de iniquidad” serán excluidos»; «serán acogidos cuantos hayan realizado el bien y buscado la justicia, a costa de sacrificios», subrayó el Papa.

Por eso insistió en que no basta con «declararse “amigos” de Cristo», sino que «la verdadera amistad con Jesús se expresa en la forma de vivir»: «con la bondad del corazón, con la humildad, la mansedumbre y la misericordia, el amor por la justicia y la verdad, el empeño sincero y honesto por la paz y la reconciliación», enumeró.

«Éste, podríamos decir, es el “documento de identidad” que nos cualifica como sus auténticos «amigos» -expresó el Santo Padre-; éste es el «pasaporte» que nos permitirá entrar en la vida eterna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *