Campaña para la Cuaresma en Colombia

"La Cuaresma es el tiempo en el cual nos preparamos para la celebración de la Pascua, y por lo tanto es un tiempo en que la Iglesia nos invita de una manera muy especial a la solidaridad"; con estas palabras Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia comenzó la presentación de la Campaña para la Cuaresma 2012 que iniciará mañana, Miércoles de Ceniza, en todas las jurisdicciones eclesiales de Colombia.
La presentación de la Campaña "Sin Contrastes", lema de la iniciativa de este año, tuvo lugar en las instalaciones del Episcopado Colombiano en Bogotá alrededor de las 10:00 de la mañana, hora local, con la presencia de varios medios de comunicación del país.
Rueda de prensa en la Conferencia Episcopal Colombiana sobre la campaña de Cuaresma, con la presencia del Primado de Colombia –  Foto: CEC
En el evento, Mons. Salazar -refiriéndose al lema de la iniciativa- hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia de que se vive en un país "donde desafortunadamente la inequidad es muy alta".
En este sentido el Arzobispo de Bogotá, en unión con el mensaje que el Santo Padre Benedicto XVI dio para este tiempo litúrgico, exhorta a tener durante la Cuaresma un cambio de mentalidad que estimule "la caridad, la solidaridad, la fraternidad y, de esta manera, podamos vivir mejor todos en el amor mutuo".
Por su parte, el padre Juan Carlos Cárdenas, Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)-Cáritas Colombiana, organismo eclesial encargado de la Campaña para la Cuaresma, habló a los medios de comunicación sobre la importancia de esta iniciativa y de la posibilidad que la Iglesia tiene de ayudar a quienes más lo necesitan gracias a los aportes que se recaudan con la colecta.
Igualmente, recordó a los presentes que la campaña llama a vivir el sacrificio, la penitencia y el ayuno, los cuales pueden traducirse también en acciones concretas para ayudar a quienes más necesitan. "Si nos privamos, motivados por la fe, de un alimento, no es para acumularlo, sino para compartirlo con quien tiene menos que nosotros", destacó.
De otra parte, la propuesta también quiere este año sensibilizar especialmente a las nuevas generaciones a un mayor sentido social y de compromiso con los más necesitados. Razón por la cual, entre las herramientas de la campaña, el SNPS-Cáritas Colombiana ha diseñado una llamativa alcancía en forma de pez -asociado con la Cuaresma- que ya ha sido distribuida en cada una de las parroquias del país, así como en algunas comunidades religiosas, colegios y empresas. Según el Padre Cárdenas fueron impresas un promedio de 250.000 alcancías.
Lo que se colecte con la Campaña de la Cuaresma, tal como expuso el subdirector del SNPS-Cáritas Colombiana, el 80% quedará en las jurisdicciones eclesiales para que cada una de ellas atienda a quienes más lo necesiten; y el 20% restante, para que el SNPS-Cáritas Colombiana administre recursos que serán destinados para proyectos de comunidades afectadas por emergencias naturales o por el conflicto que vive Colombia.
El Padre Cárdenas expuso que con la colecta realizada en el 2011 se pudo atender alrededor de 62 proyectos en 43 jurisdicciones eclesiásticas que beneficiaron a más de 17.000 familias, la cuales representan más de 98.000 personas. Estos colombianos "recibieron todo tipo de ayuda, desde alimentos, frazadas hasta la construcción de albergues temporales, en una combinación de estos recursos con ayuda internacional, que recibimos como complemento a esta Campaña de Cuaresma", agregó el sacerdote.
Esta iniciativa se lleva a cabo en Colombia desde 1982.

Los comentarios están cerrados.