Cardenal Errazuriz realiza aclaraciones

Tras celebrar una misa por los 140 años de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, formuló ayer unas declaraciones a la prensa, desmintiendo algunas informaciones entregadas por un periódico nacional que afirmó la existencia de un nuevo caso abuso sexual por parte de un sacerdote de la arquidiócesis.

En la ocasión, el Pastor de Santiago aprovechó la oportunidad para aclarar la situación ante la presunta denuncia de abuso sexual en contra del presbítero diocesano, que fue divulgada por el medio informativo.

 

«Todas estas investigaciones toman tiempo, desde el momento en que las personas quieren denunciar a alguien, hasta que realmente lo hacen, pasa tiempo. Al mismo tiempo hay que hacerlas con un cuidado muy grande. Pueden referirse a un sacerdote que se le conoce como una persona muy meritoria, que ha formado a muchos; también por eso hay que proceder con cuidado», dijo el Cardenal.

 

A lo anterior agregó: «Por una parte, hay que investigar teniendo presente el dolor de quien estima necesario hacer una denuncia; y por otra, con el cuidado de no herir el buen nombre de la persona denunciada, de la cual nadie supone que podría haber sido causante de ese dolor. Por eso las investigaciones se hacen entregando los antecedentes al Promotor de Justicia. Él en forma muy acuciosa continúa con indagaciones, interrogatorios. Él se preocupa de examinar la veracidad de los hechos denunciados, y recién después aporta toda la investigación al Obispo».

 

También el purpurado aseveró que no hay un plazo determinado para que concluya la investigación y, dado el carácter reservado de ésta, no se pueden entregar mayores detalles.

 

«En Santiago siempre tratamos de hacer estas cosas conforme a lo que la Iglesia quiere, también recurriendo al consejo de grandes expertos internacionales. Sin duda que es un momento doloroso para aquel que recibe una acusación, y difícil para la persona que acusa. Durante esta etapa del procedimiento, la investigación ocurre de manera reservada; no se habla de ella, mientras la indagatoria no haya concluido. Ése es el momento actual», finalizó el Cardenal.

 

Aclaración de la Nunciatura Apostólica

 

El día de ayer, la Nunciatura Apostólica en Chile emitió una declaración pública en contra del mismo periódico precisando que no es efectivo que el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, haya sostenido, durante su visita en Chile, una entrevista formal con el abogado querellante en la presunta denuncia contra un sacerdote por el delito de abuso sexual.

 

Por su parte, la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile informó que dicha denuncia no fue tema en el encuentro que sostuvo el Cardenal Bertone con los Obispos, en el marco de la sesión inaugural de la 99ª Asamblea Plenaria del Episcopado.

 

Los comentarios están cerrados.