Chile: Gobierno y la píldora del día después.

Desde hace un año , las pacientes del sector público de salud podían acceder gratuitamente a la píldora abortiva del día después sólo cuando llegaban a la posta denunciando haber sido violadas. Repentinamente el subsecretario de Salud, Antonio Infante, en nombre del Ministerio de Salud, decidió ampliar la entrega de la “píldora del día a después” a todas las mujeres que la soliciten gratuitamente en consultorios y postas de hospitales, y no sólo a las que han sido víctimas de violación como ocurría hasta ahora en el sistema público de Salud. Pasadas las horas, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, informaba oficialmente que el Presidente de la República le habia pedido la renuncia al Subsecretario de Salud, doctor Antonio Infante, ya que las decisiones en esta materia las toma el ministro de Salud, consuntándole al Presidente de la República. «En este gobierno nadie se manda solo» dijo el Ministro Francisco Vidal. Posterior el ministro de Salud, Pedro García entregó una declaración pública dando el parecer de la cartera respecto a la “píldora del día después” y su distribución, donde se explica que no existe evidencias científica que demuestre que la píldora del día después es un método efectivo de anticoncepción regular. El presidente de la República Ricardo Lagos explicó que no está en discusión el fondo del asunto de que si se reparte o no la píldora del día después en los servicios públicos, sino la oportunidad y la forma en que se da a conocer la información. Por su parte , diputados del Partido por la Democracia y del Radical Social-Demócrata aseguraron hoy que el ministro de Salud, Pedro García, estaba en conocimiento de que este mes se iba a autorizar la entrega de «la píldora del día después» sin restricción a las mujeres que lo solicitaran, la que es la verdadera política del gobierno. Por el contrario, El candidato presidencial de la oposición, Joaquín Lavín, señaló que «no me gusta que un fármaco que todavía hay discusiones científicas sobre cuáles son los reales efectos que produce -porque puede ser abortivo- sea repartido a destajo» . Esta textualmente indicaba: «1.- No existe a la fecha resolución alguna que innove sobre el tema por lo que la política de acceso al fármaco en el sector público se mantiene íntegramente vigente

2.-Como toda materias de salud publica el tema se encuentra en permanente estudio técnico de parte de la cartera de estado.

3.- Los esfuerzos del ministerio de salud están focalizados en educar y fomentar en la población el uso de métodos de planificación familiar y anticoncepción establecidos por el ministerio y que pueden ser usados de manera regular dada su eficacia y eficiencia científicamente demostrada.

4.- No existe evidencias científica que demuestre que la píldora del día después es un método efectivo de anticoncepción regular.»

Los comentarios están cerrados.