Cobertura televisiva de la visita papal

Por primera vez, después de las cinco visitas del beato Juan Pablo II a México, la Iglesia mexicana será la responsable de realizar la cobertura televisiva total de la visita de Benedicto XVI a tierras mexicanas. La titánica tarea ayudará a que más de un centenar de medios televisivos lleven hasta sus audiencias la próxima visita del Santo Padre.

     Para facilitar las maniobras de los medios acreditados que transmiten señales de televisión, el área especializada de TV y teletransmisiones trabaja en cada detalle de la presencia del Papa en la arquidiócesis de León. La señal internacional estará a disposición de todos los medios que deseen usar la imagen en vivo así como el sonido ambiente, también en vivo. En este esfuerzo tecnológico coparticipan el centro de televisión del estado mexicano, Cepropie, y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

 Luis Carlos Frías, responsable de esta comisión para la CEM, explica: "La señal internacional será limpia, no tendrá logo ni marca alguna para su transmisión, estará generada por un equipo de televisoras mexicanas y distribuida por primera vez por la Iglesia Católica".

    La Iglesia, de esta manera quiere poner al alcance de las televisoras servicios de fibra óptica, unidades terrenas y satelitales, el International Broadcasting Center en alta definición, booking, play-out y más. En materia tecnológica, "por primera vez, la Iglesia no verá pasar al Papa en televisión, nosotros nos encargaremos de ofrecer este servicio".

     Además, la CEM prevé una gran infraestructura para cubrir y transmitir a todo el mundo la Visita del Santo Padre a México, tan sólo en el Parque Bicentenario de Guanajuato, donde Benedicto XVI oficiará la misa multitudinaria, se tienen proyectadas diecisiete cámaras de televisión para cubrir cada aspecto de la ceremonia.

     La cobertura ofrecida a los medios incluye todos los actos públicos del Santo Padre, sus recorridos, así como la Vigila previa a la Santa Misa, la señal internacional contará con el audio de los actos mezclado con el del ambiente, la señal será gratuita para cada televisora, radiodifusora o productora que la desee. Serán 18 horas y media de transmisión en directo.

    Pero también contempla servicios alternos: se tendrán producciones libres de derechos como documentales, reportajes, entrevistas y videoclips. Las producciones quieren cubrir las necesidades informativas de los canales de televisión para que sus audiencias conozcan al Santo Padre, sus escritos, su obra y la situación de la Iglesia en México y el mundo.

    Estas producciones fueron realizadas por agencias e instancias católicas de México como Guadalupe Comunicaciones o la OMPE, (Obras Misionales Pontificias episcopales).

    Un servicio añadido para las cadenas y canales de televisión son los sacerdotes católicos que podrán comentar, analizar, reflexionar, relatar o auxiliar a los periodistas o conductores televisivos en sus transmisiones de la visita del Papa.

     Estos sacerdotes están registrados, autorizados y cuentan con un entrenamiento frente a cámara para poder dar un servicio profesional en el acompañamiento de las transmisiones.

     Al momento se tienen registradas como interesadas a participar de la señal de la Visita del Papa a las agencias: APTN, con al menos 15 cadenas de televisión principalmente en los Estados Unidos, Centro y Sudamérica; Eurovisión, que trabaja para cadenas de TV como BBC, de Inglaterra o la RAI Italiana pero que también dan servicios a cadenas en Polonia, Alemania, Bélgica y Francia; Overon, con cadenas en Europa, principalmente España; y también ISSNews, con aproximadamente 20 clientes en México, Centro y Sudamérica.

    Como canales independientes o de instancias de gobierno están TV Azteca, Televisa y tres canales regionales, Telesur de Venezuela, Milenio TV, Univisión México y Univisión USA, TV 4, Cadena Tres, TV Mexiquense, TV Jalisco, EfktoTV, CNN México y USA, Canal 44 de Cd. Juárez, KWTV, UNOTV, Megacanal y NTN de Colombia.

     También estarán presentes canales católicos como MaríaVisión, EWTN y SNE.

Los comentarios están cerrados.