Diálogo católico ortodoxo: cardenal Koch

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch, visitó la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, invitado por el Metropolita de Minsk y Slusk, Filaret, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia, que depende del Patriarcado de Moscú. 

     El cardenal Koch participó, del 11 al 16 de noviembre, del Congreso internacional que se realizó bajo el lema: “Diálogo católico-ortodoxo: Los valores éticos cristianos como aportación para la vida social en Europa”, congreso que concluyó declarando el deseo de proseguir y profundizar el diálogo sobre temas comunes y sobre la colaboración concreta en la promoción y defensa de los valores cristianos en Europa”.

     El Congreso fue organizado por el Instituto para el Diálogo Interreligioso y las Comunicaciones Interconfesionales del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa y por el Centro de Educación Cristiana de los Santos Cirilo y Metodio, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El lunes, 14 de noviembre, el cardenal Koch y el Metropolita Filaret fueron recibidos por el presidente de Bielorusia, Aleksandr Lukashenko, que manifestó su satisfacción por las buenas relaciones entre las dos confesiones en el país.

     “La visita del presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos a Bielorrusia –prosigue la nota – pone de relieve algunas características específicas de gran valor: el hecho de que la Iglesia Católica se haya reagregado y reorganizado de forma satisfactoria después de la caída de la Unión Soviética y que esto haya tenido lugar en armonía y muy a menudo con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa local y de las autoridades civiles”.

     “El espíritu de fraternidad ecuménica en un país que, después de Lituania, cuenta con el mayor porcentaje de católicos entre los países de la ex Unión Soviética se fue consolidando con el tiempo y pasó a ser una realidad cotidiana y un modelo de referencia”.

Los comentarios están cerrados.