Documental en 3D sobre el beato Juan Pablo II

(Gaudium Press) La figura del beato Juan Pablo II fue llevada la pantalla con las ayudas tecnológicas más avanzadas de la actualidad. El documental "Un Gigante", producido por la Radiotelevisión Italiana (RAI) y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), fue realizado en 3D aprovechando las imágenes capturadas en este formato durante la ceremonia de beatificación. El lanzamiento del documental se produjo el pasado 14 de marzo y su emisión está programada para el próximo 01 de abril, víspera del séptimo aniversario de fallecimiento del beato.
El video documental de 22 minutos de duración, calificado como un importante hito en la colaboración entre la televisión secular y los medios de comunicación del Vaticano, trata sobre la riqueza espiritual y terrena del testimonio del beato Juan Pablo II. La producción se convirtió en un nuevo ejemplo del uso de las nuevas tecnologías por parte de la Santa Sede como instrumento de evangelización y que han sido noticia en el transcurso del año.
El Padre Federico Lombardi, director del CTV, explicó la contribución que desde este organismo de la Santa Sede se hizo para hacer posible esta producción: "El Centro Televisivo Vaticano se siente comprometido a utilizar las tecnologías más avanzadas para la comunicación de la televisión. Hemos grabado toda la beatificación de Juan Pablo II, como el mayor acontecimiento eclesial del año pasado, en 3D, con los nuevos medios que tenemos." Estas imágenes se unieron a las producidas por la RAI, como parte del documental.
Sin embargo, el P. Lombardi aclaró que el uso de 3D no busca una simple espectacularidad, "sino reflexionar y experimentar cómo una manera de expresarse, de comunicarse, que estas tecnologías permiten, va con el mensaje que queremos dar". También destacó que estas posibilidades técnicas pueden "involucrar a la audiencia en un evento de carácter espiritual", de forma que "no busca el espectáculo, tratando de decir que somos los mejores porque somos quienes utilizan la última tecnología, sino el uso de la herramienta tecnológica para nuestra misión, para la comunicación profunda de los contenidos", explicó el sacerdote.
El director del documental, Italo Moscati , quien tuvo la tarea de clasificar los materiales e incorporar, por primera vez, las imágenes en formato convencional de la vida del Papa con las producidas en 3D en la Ciudad del Vaticano, Roma y Cracovia, afirmó que el reto fue dar un sentido espiritual al recurso técnico. "El 3D es siempre una parte de los efectos especiales", afirmó el director. "Tuve que inventar una forma diferente de hacer diseño 3D para la dimensión espiritual, religiosa, del Papa a través de la evocación de su vida". Según el profesional, se consigue generar una intimidad con el Santo Padre, yendo más allá de mostrarlo como un personaje, para explorar sus palabras y emociones a través del lenguaje audiovisual. "El narrador tiene que quedarse de lado, debe mostrar, decir, sin dominar, tratando de comunicar la verdad de un registro, pero de forma evocativa", comentó Moscati..
El Director de Estrategia Tecnológica de la RAI, Rocchi Luigi, manifestó durante el lanzamiento su satisfacción por las posibilidades que abre esta cooperación con el Centro Televisivo Vaticano. "Valoramos esta relación que se ha inaugurado con el padre Lombardi (director del CTV), que cultivamos y desarrollamos". También resaltó la apertura de Su Santidad Benedicto XVI hacia nuevas propuestas como el uso de twitter para difundir sus mensajes de Cuaresma y afirmó que estas estrategias acercan su mensaje sobre todo a los jóvenes. "Es una maravillosa oportunidad para trabajar en estrecha colaboración para comunicar este gran mensaje", afirmó.
Con información de Radio Vaticana.

Los comentarios están cerrados.