El antropólogo de Oxford, Jonathan Lanman , hacer la investigación sobre los no creyentes y en un reciente artículo publicado en New Scientist sugiere la idea de que el ateísmo es irracional , a diferencia de los fundamentalistas que consideran al ateísmo como un producto de la racionalidad y los crecientes niveles de la educación.
Según el científico, los ateos son por naturaleza emocional, sesgada, cegado por argumentos que no están en su visión del mundo, y propenso a las declaraciones bruto.Después de realizar la investigación entre grupos de no creyentes en Escandinavia y América del Norte, hizo una distinción fundamental entre «no-teísmo «, o no creen en la existencia de un agente sobrenatural, y»ateísmo fuerte « , es decir «moralmente opuestos a los valores y las creencias religiosas. Dos formas de ateísmo, dice, una correlación negativa, que se oponen y ciertamente no son aliados.
El no-teísmo – la mayoría por ejemplo en Suecia y Dinamarca – estaría vinculada a su «seguridad existencial» garantizada por las políticas de bienestar numerosos y la falta de las principales amenazas económicas y sociales en los países escandinavos. Según Lanman, sin embargo, este vínculo entre la seguridad y el teísmo no-existencial no debe dar lugar a creer que la religión es simplemente una fuente de «consuelo» (teoría «de confort», de hecho). Y continúa: «Psicológicamente, tenemos pocas pruebas de que nuestra mente va a creer en algo simplemente porque sería reconfortante para hacerlo» (ver El Post 11/4/11 ).
Para explicar la formación de estos dos tipos de ateísmo ofrece la tesis de la «amenaza» que significa «aquellos que se sienten amenazados, aumentar el compromiso con la ideología del grupo» . En América del Norte, por ejemplo, la amenaza se plantea por la religión al laicismo: «En parte, puede explicar el sentimiento y las actividades del ateísmo como resultado de fuertes amenazas religiosa a la visión laica de la sociedad. La evidencia para apoyar que la geografía histórica. Cronológicamente, nos encontramos con que Sam Harris escribió «The End of Faith», en respuesta al 11 de septiembre, los ateos fuertes en los Estados Unidos se inspiran en «The God Delusion» de Richard Dawkins, ateo e inscribirse en las asociaciones tras la reelección de George W. Bush, muchos daneses que se unen a la Asociación después de la controversia de caricaturas danesas de Mahoma Atea « .
A diferencia de los que ven el ateísmo de la más alta expresión de la racionalidad (la llamada » hipótesis de la Ilustración , o la premisa de la Ilustración), Lanman sugiere que el crecimiento del fenómeno del ateísmo «activo» está motivada por la defensa de una ideología en lugar de una el uso imparcial de la razón, y daría lugar a argumentos irracionales: «Nuestras creencias, actitudes y sentimientos morales no son simplemente el resultado de la razón desapasionada. Como psicólogos y antropólogos sostienen desde hace algún tiempo, para entender los medios para tener en cuenta tanto lo que podríamos llamar la «naturaleza humana» es el contexto socio-cultural-en particular en el que vive la gente. Esto es tan cierto para el ateísmo como la religión « .
Incluso el Huffington Post , el blog más visitado del mundo, públicas y presenta la noticia diciendo que algunos grupos extremistas del ateísmo moderno creen que la religión es irracional, vinculados a las supersticiones, las emociones deseos piadosos. Frente a ello, la racionalidad de la ciencia (cientificismo), que se dedica a los datos, para determinar los hechos, la objetividad y la imparcialidad. El problema es que esta imagen simple no es cierto y nunca lo ha sido. Sin embargo, el artículo continúa, las ciencias tienen mucho que decir acerca de la espiritualidad, y viceversa. Si no tiene enemigos naturales o contrarios. Pero en primer lugar, eliminar la afirmación de que los creyentes son supersticiosas e ignorantes, mientras que los ateos sería el epítome de la racionalidad. Resulta que esto no es absolutamente cierto .

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