Episcopados de África y Europa

(RV).- “La evangelización hoy: comunión y colaboración pastoral entre África y Europa. El hombre y Dios: la misión de la Iglesia de anunciar la presencia y el amor de Dios”, es el tema del II Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar y del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero.

Unos 70 obispos de África y de Europa participarán en este encuentro junto a los representantes de los dicasterios vaticanos y organizaciones como Ayuda a la Iglesia que Sufre y Missio. Este simposio forma parte de un proyecto de colaboración entre los dos organismos continentales que inició con el primer encuentro en 2004, para profundizar en las responsabilidades comunes de los episcopados europeos y africanos en la evangelización y la promoción humana en sus respectivas regiones y en el mundo en general.

En encuentros precedentes los obispos de ambos continentes han tratado temas como: “La esclavitud y formas nuevas de esclavitud”, en 2007; “las migraciones como nuevo espacio de evangelización y de solidaridad, en 2008; y “la nueva situación de la misión ad gentes, en 2010. Este año, el tema de la nueva evangelización, se inspira en la reflexión a la que está convocada la iglesia en el Sínodo de Obispos, en octubre próximo, en el Vaticano.

Paraleamente a los trabajos, los participantes en el simposio compartirán momentos de oración, de reflexión, pero sobre todo de intercambio de ideas y experiencias que partirán desde la persona humana y su relación con Dios, hasta alcanzar el anuncio del Evangelio que es el corazón de la misión de la Iglesia.

La audiencia con el Papa Benedicto XVI está prevista para el jueves 16, tras la celebración eucarística en la basílica vaticana, mientras que el viernes 17, los obispos peregrinarán hasta el Santuario del Santo Rostro de Manopello para un momento espiritual conclusivo del encuentro.

Los comentarios están cerrados.