Iglesia Católica hace llamado a Bolivia

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Jesús Juárez señaló que tanto el gobierno como los sectores sociales afectados deben sentarse para encontrar por medio del diálogo las soluciones más convenientes. Por eso hizo un llamado a todos los sectores para que a través de la corresponsabilidad se busque el bien común y las alternativas de solución a la crisis actual, agudizada por el alza de los combustibles decretada por el gobierno. El Prelado señaló que dejar que los problemas avancen si buscarle solución, “es tan irresponsable” como creer que con medidas extremas de presión se pueden concretar los reclamos. El Obispo de El Alto recordó que la Iglesia siempre está dispuesta a participar como mediadora, pero siempre y cuando las partes en conflicto se lo pidan.

Se agrega a esta declaración, un comunicado de varias organizaciones católicas vinculadas con los medios. En la nota, se hacen peticiones como la siguiente: «solicitamos con urgencia que las diferentes culturas y sectores sociales, que coexisten en Bolivia, rescaten de su poderoso caudal histórico, sabiduría y trayectoria las experiencias de convivencia en común con propios y extraños; los principios míticos, religiosos y cotidianos, la praxis militante de su accionar sociopolítico, que respaldan la vida con los demás seres humanos, y no desde su mero ser persona, abstracto, sino desde la dignidad concreta de hermanas/os, amigos/as, vecinos/as.» plantea el comunicado y agrega también: «…Apelamos a los medios de comunicación a que respeten sus códigos éticos y cumplan con la única función legítima que poseen, es decir: proporcionar la necesaria información de manera que se favorezca una mayor interrelación entre los diferentes miembros y sectores de la sociedad civil, y entre la sociedad civil y el Estado. De igual manera reclamamos de los receptores de los medios la capacidad para discernir entre la información que reciben, aquellas noticias que son adecuadas por su expresión, veracidad y presentación, de aquellas otras cuyo único interés parecería ser el de sembrar la violencia, el resentimiento y la humillación…-expresa la nota.

(CENTRO DE PROMOCIÓN DEL LAICADO(CEPROLAI);FUNDACIÓN TIERRA; MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE APOSTOLADO DE LOS MEDIOS SOCIALES INDEPENDIENTES).

Los comentarios están cerrados.