India: aumenta la violencia contra los cristianos.

(Agencia Fides) – Los Obispos católicos levantan la voz y piden a las autoridades civiles indias mayor protección. Después de los cinco ataques contra personal y estructuras cristianas en el último mes, los representantes de la Iglesia han decidido difundir un comunicado oficial, enviado a la Agencia Fides, en el que piden al gobierno de la Unión y a los gobiernos de los diversos estados Indios que adopten inmediatas y eficaces contramedidas para proteger la vida y la seguridad de todos los ciudadanos incluidos los de religión cristiana. Los últimos ataques muestran una tentativa de intimidar y aterrorizar al personal eclesial, por medio del saqueo y la destrucción de iglesias y conventos. Los Obispos recuerdan los cinco episodios padecidos por la Iglesia católica: la profanación de la iglesia de la Santa Trinidad y del Santuario del Niño Jesús en Jabalpur, en Madhya Pradesh; los dos conventos que fueron atacados en Bettiah, Bihar, el 9 de junio; el ataque a las Hermanas de la Caridad de Nazaret en la diócesis de Bhagalpur. Además, en otro accidente, tres misioneros protestantes americanos fueron recientemente atacados por un grupo de 50 personas en Mumbai.

El comunicado de los Obispos afirma: «Estos accidentes nos preocupan mucho porque reflejan una tendencia de odio contra una determinada comunidad, especialmente contra sus grupos más indefensos, las religiosas. Los lugares de culto y las personas consagradas siempre han sido respetadas en este país y es muy desagradable que al día de hoy esta noble tradición se esté perdiendo. Por ello, los Obispos piden una intervención decidida del gobierno para tutelar el personal católico y una investigación que pueda localizar y castigar a los responsables.

Los episodios de violencia que últimamente han afectado a la minoría cristiana se han atribuido en su mayoría a las milicias civiles del «Rashtriya Swayamsevak Sangh» (RSS, «Cuerpo nacional de voluntarios») entre las organizaciones fundamentalistas que promueven la ideología nacionalista del hindutva («hinduidad») impregnada de odio religioso e intolerancia. El RSS es muy fuerte y está muy difundido en India. Por su ideología y por su historia pasada y reciente, el instituto de estudios americano «Terrorism Resarch Centre», con sede en Virginia, ha insertado al RSS en la lista de las organizaciones terroristas, junto con otros 38 grupos de diversa matriz ideológica existente en el mundo.

Los comentarios están cerrados.