El sida es una epidemia que no se está pudiendo controlar en África, continente que tiene a 7 de cada 10 contagiados en el mundo. Las estrategias de las organizaciones internacionales ha sido distribuir condones y no ha funcionado. Y la que propone la Iglesia es abstinencia y fidelidad, la cual ha sido objeto de fuertes críticas de esas organizaciones y de los medios de comunicación. Pero ahora se demuestra que en los países africanos en que hay mas católicos se verifica menos incidencia de sida y en los que hay menos católicos se registran más contagios de sida, lo que avala la estrategia del Vaticano.
África es el continente más castigado por la pandemia del sida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 22,5 millones de subsaharianos están infectados por el VIH, cifra que supone el 68% del total y a su vez, de los casi 33,5 millones de personas infectadas a nivel mundial, el 67% corresponden a esta zona de África.
En el año 2009, Benedicto XVI en su viaje a África dijo que el sida “no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos”, y que éstos, “al contrario, sólo aumentan los problemas”. “La única vía eficaz para luchar contra la epidemia es la humanización de la sexualidad”, añadió, “una renovación espiritual”, destinada “a sufrir con los sufrientes”. Es decir, abstinencia y oración.
La Iglesia promueve una sexualidad que viene muy bien para evitar conductas de riesgo, esto es, una sexualidad monógama basada en la fidelidad de la pareja. Y esto no gusta a la cultura progres de los organismos internacionales que han desatado una campaña en contra de la posición de la Iglesia, y que aún hoy cuando las estadísticas de la ONUSIDA muestran que los países africanos que tienen más católicos registran menos VIH y a la inversa, que los países menos católicos experimentan mas contagios de VIH, no dan marcha atrás con sus eslóganes y presión publicitaria negativa.

LAS DOS ESTRATEGIAS
Para intentar combatir esta lacra, la ONU ha insistido en destinar grandes cantidades de fondos en campañas basadas exclusivamente en el uso masivo del preservativo, sin que esa estrategia haya conseguido hasta la fecha resultados que permitan ser optimistas ante el avance del sida.
Sin embargo, tal como ha venido insistiendo la Iglesia y el propio Benedicto XVI, y como han constatado algunos de los mayores expertos en sida, las relaciones sexuales más tardías y la fidelidad son la clave para reducir los contagios por VIH.
Y un dato que avala la posición católica es que por ejemplo Suazilandia tiene un 27,1% de población infectada por VIH y un 5% de católicos, mientras que en Ruanda los católicos son el 47% y sólo tienen un 2,8% de contagios.
A MÁS CATÓLICOS MENOS SIDA
Son precisamente la abstinencia y la fidelidad, asociadas precisamente a los católicos, las que pueden combatir con eficacia el sida, tal como demuestra el propio informe de ONUSIDA de 2008.
Como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos referentes a 10 países africanos, se puede constatar que a mayor porcentaje de católicos hay una menor incidencia en el porcentaje de población infectada por el VIH.
INCIDENCIA DEL SIDA EN ÁFRICA SEGÚN EL PORCENTAJE DE CATÓLICOS
País              % de católicos     % poblacióninfectada por VIH
Ruanda                  47%                                 2,8%
Uganda                  36%                                 5,4%
Zambia                  26%                                 15,2%
Kenia                     25%                                 7,1%
Mozambique           22%                                 12,5%
Malawi                    19%                                 11,9%
Zimbabue                 8%                                 16,1%
Sudáfrica                 6%                                  20,9%
Suazilandia              5%                                  27,1%
Botswana                  4%                                 24,9%
Así, mientras en Ruanda el porcentaje de católicos es del 47%, la prevalencia del sida en este país es tan sólo del 2,8%. Algo parecido sucede en Uganda, donde los católicos son el 36% y el porcentaje de población infectada por VIH es del 5,4%.
También muestran una óptima relación entre el número de católicos y el relativamente bajo porcentaje de sida países como Kenia, Mozambique o Malawi, y, en menor medida, Zambia.
En el otro extremo de la tabla, países como Botswana o Suazilandia. Con un 4% y 5% de católicos, respectivamente, tienen una prevalencia de sida del 24,9% y del 27,1%.
Sudáfrica (6% de católicos) y Zimbabue (8%) también muestran unos elevados porcentajes de infecciones por VIH (20,9% y 16,1%, respectivamente).
LO CONFIRMAN LOS EXPERTOS
Cabe recordar que esta relación entre la práctica de la religión católica y una menor prevalencia del sida entre la población, ya fue hecha pública en marzo de 2009 por el mayor experto en sida de la universidad de Harvard, Edward Green, quien daba la razón a Benedicto XVI al afirmar que promocionando  el preservativo se provoca una “mayor tasa de contagios”.
En ese sentido, Green opinaba que el modelo de lucha contra el sida de Uganda es el más exitoso, un modelo que se basaba en una campaña iniciada en los 80 y dirigida a las parejas con el lema “quédate con tu pareja o sé fiel”.
La opinión de este experto es compartida también por Daniel Halperin, investigador del Departamento para la Salud Global y la Población de la misma universidad de Harvard, quien subrayaba que es necesario “enseñar a evitar la promiscuidad y promover la fidelidad” para combatir el sida en el mundo.
Fuentes: SdeT, Forum Libertas, otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *