La píldora del día después y el poder

Prohíben distribución de píldora del día siguiente en Chile. Candidatos defienden el fármaco abortivo.

Mediante un dictamen dado a conocer hoy, con fecha del 16 de junio de 2009, la Contraloría General de la República de Chile prohibió la distribución de la píldora del día siguiente por parte de las municipalidades; así como cualquier otro organismo público o privado.

 

El dictamen precisa que las municipalidades «están jurídicamente impedidas de implementar planes o programas o realizar actividades o acciones que implique la utilización o entrega a cualquier título de ese fármaco (píldora del día siguiente), ni aun a costo municipal o mediante cobro al usuario».

 

«Se encuentran en la misma situación antes descrita, los demás entes públicos o privados que suscriban convenios con los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, por cuanto, en su virtud, constituyen asimismo dicho sistema», resalta el texto de la Contraloría..

 

Al respecto la abogada Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló que «en octubre del año pasado habíamos presentado (un total de 37 prestigiosos profesores de Derecho) una petición de dictamen a Contraloría para que aclarara si las municipalidades podían distribuir la píldora pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que la había prohibido«.

 

Con este dictamen, explica Domínguez, que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente se hace también frente al hecho que «la entrega a través de las Municipalidades había sido el medio que el Ministerio y el Gobierno habían encontrado para burlar la sentencia del Tribunal constitucional, con lo cual este dictamen les cierra esa vía de fraude«.

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, aseguró que son “muchos los parlamentarios de la Alianza”, quienes comparten su postura en cuanto a que no debe ser la Contraloría el organismo que tenga la última palabra en relación la distribución en consultorios públicos de la llamada píldora del día después. Luego de evidenciar el golpe que le significó la baja en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera pisará a fondo el acelerador y echará toda la carne a la parrilla adelantando los programas y propuestas políticas y ampliando giras por el país.

Junto con rechazar el fallo de la Contraloría que prohíbe la distribución de la píldora del día después a través de las municipalidades, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, informó este sábado que solicitará a la Presidenta Michelle Bachelet que busque una solución definitiva para revertir esta decisión.

El Obispo Goic:

«Siento que se están atacando los efectos, pero no las causas de los problemas». Con estas palabras, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, se refirió al dictamen de la Contraloría que prohibió la distribución de la «píldora del día después» a municipios, ONGs y recintos médicos del Servicio Nacional de Salud.

 

Por ello, el Goic dijo a radio Cooperativa que «le diría a las mujeres y los candidatos que busquemos las causas que producen estas situaciones y no nos quedemos sólo en los efectos».

 

El religioso enfatizó que lo importante en el tratamiento de la anticoncepción o los embarazos no deseados «es el día antes; no el después».

 

Consultado por el uso del fármaco en casos de violación, el presidente de la Conferencia Episcopal dijo que su comprende este tipo de «hechos tan dramáticos», aunque  «por muy doloroso que sea, el principio es el respeto de la vida».

 

Los comentarios están cerrados.