Libro venenoso retirado de Editorial San Pablo

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, envió el pasado 5 de noviembre una carta a la editorial católica argentina San Pablo en la que le advertía de que uno de sus libros, escrito por un pastor metodista, contenía «opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia acerca de la sexualidad» y pedía «remediar cuanto antes tal situación, que es causa de confusión entre los fieles». El libro ha sido retirado.
 Se da la circunstancia de que en el año 2010 el pastor metodista, -protestante liberal-, se manifestó públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. A menos de veinte días de recibir la petición del Cardenal Levada, con fecha 22 de noviembre, el superior general de la Sociedad de San Pablo, Don Silvio Sassi, envía otra carta, esta vez al superior provincial de la misma congregación, P. Agustín Pedro Cortés García, recordando un encuentro previo entre ellos (entre el 5 y el 22 de noviembre) en el que acordaron retirar el libro de los comercios, omitirlo en los catálogos y prohibir la publicidad en las publicaciones de la Sociedad de San Pablo.
El libro se llama Parejas y sexualidad en la comunidad de Corinto y es obra del pastor metodista argentino Pablo Manuel Ferrer, de 40 años. Había sido publicado por San Pablo en 2010 a partir de la iniciativa de esta editorial de iniciar una colección ecuménica de exégesis y reflexión en torno a temas bíblicos. Fue así que se invitó a participar a teólogos de otras iglesias cristianas.
“Cuando me convocaron a publicar un libro, me extrañó, pero me pareció muy interesante el planteamiento ecuménico”, destaca Ferrer en diálogo con el periódico El País. El pastor tenía en mente escribir un libro sobre parejas y sexualidad “porque Jesús abrió nuevas posibilidades”. Tenía reparos de que la editorial le cambiara algún contenido: “Yo pensaba que si me tocaban una coma, no lo publicaría, pero publicaron todo tal cual… un aplauso por la editorial. Me pareció interesante que un espacio católico abriera el juego. La lectura bíblica tiene una diversidad de interpretaciones. La tuvo al momento de escribirse. La Biblia no es homogénea”.
La editorial San Pablo mantiene todavía en su web una entrevista al pastor protestante en el que además de defender que la indisolubilidad del matrimonio no es un mandato de Jesús sino una sugerencia, asegura que la Biblia es una "producción social y cultural" que además se contradice. Ferrer llega a decir que "si entendemos la Biblia como palabra revelada de Dios, no hay que buscarle contexto ni nada, pero ahí van a surgir otros problemas".
InfoCatólica ha podido saber que el libro se sigue ofreciendo en la web de la editorial San Pablo en Perú.
Ferrer no sabe aún si intentará publicar el libro en otro sitio, siendo que ya había cedido los derechos de autor al sello San Pablo. “La editorial también salió damnificada: perdió un montón de dinero con tantos libros que no podrá vender. Si lo publico en otro lado, agregaría otros capítulos sobre homosexualidad”, comenta el pastor metodista, que en 2010 apoyó públicamente la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los comentarios están cerrados.