Los niños que mueren por crisis alimentaria

 (Agencia Fides) – Los niños de Somalia son las víctimas más afectadas por la crisis alimentaria en el Cuerno de África. Las últimas estimaciones indican que las personas menores de 18 años representan el 80% de los 121.000 refugiados alojados en los 4 campamentos instalados en el sudeste de Etiopía por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La organización está seriamente preocupada por la alta tasa de mortalidad infantil, causada principalmente por la desnutrición en las condiciones más severas que afectan por lo menos al 19% de los niños en el país.
Más de mil personas han sido infectadas por una epidemia de brote de dengue en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia, cerca de la frontera de los conflictos con Somalia y Etiopía. El Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de 4 muertos. 

En un comunicado de la OMS se lee que la tasa de infección es alta, pero afortunadamente, el numero de muertes es bajo. Lo que incrementa el foco del mosquito que infecta es el río Dawa que pasa por Mandera. Además, los insectos portadores de la enfermedad pican durante el día así que no sirven para nada las mosquiteras de la noche y los diferentes insecticidas, a los que se han vuelto resistentes. Las autoridades sanitarias han alertado a todos los distritos vecinos y han comenzado campañas de sensibilización pública. (AP) 

Los comentarios están cerrados.