Una mala lengua enseña todas las maldades:  los juramentos, las blasfemias, las murmuraciones,  las mentiras, los chismes, las trampas…


Los habituados á mucho hablar con facilidad murmuran de honras y famas, y con grandísima dificultad restituyen lo que en esto damnificaron al prójimo…

Considera, que Dios nuestro Señor te dió la lengua para tres oficios ; esto es, para alabar á Dios, para confesar tus culpas , y para aprovechar á tus prójimos: y para que la pudieses detener en el ejercicio de estos tres oficios, la puso Dios uno como freno, la cercó con un muro de dientes, y la encerró con dos labios; masia malicia humana es tan crecida que rompiendo frenos, derribando muros , y abriendo puertas la hace divagar por diferentes caminos de los que Dios la tiene ordenados.
* Nota que la lengua mal enfrenada es, como dice Santiago, un fuego abrasador , una universidad de maldad. Es fuego: porque así como el fuego todo lo abrasa y consume, así la mala lengua abrasa honras, consume haciendas, y destruye vidas. Es universidad de maldad : porque así como en una universidad se leen todas las ciencias; así una mala lengua enseña todas las maldades: ella enseña los juramentos, las blasfemias, las murmuraciones, los malos tratos, los negociados diabólicos, las mentiras, los chismes, las trampas, los hurtos, y tratos deshonestos; y finalmente cuantas maldades se perpetran, las forja una mala lengua. O cuántos arden en aquellas llamas eternas por su mala lengua! Una señora á la hora de la muerte, sacando su lengua dijo á los que la asistian: Por esta me condeno; y con esto espiró. Refiérelo el prontuario de ejemplos.
* Considera los gravísimos daños, que se siguen de no refrenarla lengua. i El Espíritu Santo dice: Que en el alma del que mucho habla, no faltará pecado; y en otra parte dice: El que usa de muchas palabras, hiere á su alma. No hay mayor señal de la liviandad de un hombre que el ser charlatan: de estos nadie hace caso, pues todos los reputan por habladores y gente de poca reputacion. Muchas familias suelen estar con grande paz y union; y porque llegó un hablador y sembró un chisme , aquella familia pacífica que por esto podia decirse familia del cielo, la vereis como unos demonios , unos contra otros : á estos chismosos echa el Espíritu Santo su maldicion: estos son abominables á los ojos de Dios; pues la casa de la paz la convirtieron en casa de satanás.  Los habituados á mucho hablar con facilidad murmuran de honras y famas, y con grandísima dificultad restituyen lo que en esto damnificaron al prójimo; y asimismo son raros los que de corazon se convierten á DA» O infelices y desdichados! Qué por un vicio tan soez, sin gusto,ní deleite, ni interés alguno, entregan tan facilmente sus almas á los demonios!
* Considera los medios deque te puedes valer para tener á rayalo lengua. i Procura imitar á aquel santo monge llamado Pambo que antes de hablar, levantaba el corazon á Dios, como pidiéndole licencia para no decir palabra en desagrado de su santa voluntad.  Avergoncémonos (dice san Buenaventura) de decir del ausente, lo que con caridad no diríamos, si le tuviésemos presente.
* Acuérdate de loque dice el Espíritu Santo que el necio tiene el corazon sujeto á la lengua; pero el sábio tiene la lengua sujeta al corazon. Antes de hablar, pórtate , como el que ha de abrir la bolsa para pagar. O cómo piensa una y muchas veces lo que ha de pagar! Así debes hacer antes de abrir la boca para hablar.  La palabra una vez salida de la boca, es como una piedra arrojada de la mano, y como una bala que salió de la pistola que no sabe donde dará, ni tiene ya remedio el poderla detener paraque no haga daño; y así debe primero premeditarse una y muchas veces, antes de hablarla. Y últimamente observa el no decir jamas de otros, lo que no quisieras dijesen de ti. Ruega, pues á Dios gobierne tu lengua, de modo que solamente uses de ella para aquellos fines para que te la dió su Magestad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *