Muestra del Archivo Secreto Vaticano

La Bula "Inter Coetera" del Papa Alejandro VI sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo de 1493 estará entre los 100 documentos del Archivo Secreto expuestos por primera vez fuera del Vaticano en una muestra en los Museos Capitolinos de Roma, de febrero a septiembre de 2012. "Lux Arcana" será no solamente una exposición de preciosos documentos conservados hace siglos en los estantes de una de las instituciones vaticanas que atrae mayor interés, sino también una interesante lección de historia de la Iglesia Católica y también del mundo.
La bula "Inter Coetera" fue el más importante documento de una serie de escritos enviados en 1493 por Alexandre VI, a pedido de los soberanos españoles, después del retorno de Cristóbal Colón a Europa, después del descubrimiento de las nuevas tierras en 1492. Se trata de una bula de división del mundo y una bula misionera. Hoy el documento está contenido en el Registro Vaticano 777 del Archivo Secreto Vaticano. Existe en dos redacciones.
Además, solicitaba a los soberanos españoles, lo más temprano posible, que providenciasen el envío de misioneros católicos a las tierras descubiertas.
En el documento Cristóbal Colón es llamado "Cristoforus Colon" y es definido "hombre particularmente digno y muy recomendable, además de capaz de realizar una empresa así tan grande", encargado por los soberanos españoles "de buscar, no sin dificultades y peligros, ciertas islas lejanas y tierras nunca descubiertas antes".
La exposición, idealizada por ocasión del IV Centenario de la fundación del Archivo Secreto Vaticano – en colaboración con Roma Capital, Asesoría a las Políticas Culturales y Centro Histórico-Superintendencia de los Bienes Culturales y Zètema Proyecto Cultura.
Entre los documentos expuestos ya anunciados, se encuentran el "Privilegium Ottonianum", el "Dictatus Papae" de Gregorio VII, la bula de deposición de Federico II, la excomunión de León X a Lutero, la carta de los miembros del Parlamento inglés a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Henrique VIII, las actas del proceso a Galileo Galilei, la carta sobre la secta de la emperatriz Helena de China, la carta escrita en una corteza de abedul escrita por los indios de América a León XIII, algunos documentos escogidos del "período cerrado" relativos a la Segunda Guerra Mundial. Los 100 documentos fueron elegidos entre códigos y pergaminos, mazos de documentos, manuscritos y registros del Archivo Secreto Vaticano, por ocasión de los 400 años de su fundación.

Los comentarios están cerrados.