Ordena Vaticano reforma a estatutos de Legionarios

   El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, Cardenal  Velasio De Paolis, ordenó el establecimiento de una comisión que se encargará de la reforma de los estatutos internos del movimiento católico del Regnum Christi.
   El cardenal asegura que se confirma lo que digo en una carta del pasado 15 de octubre por la que se suspendía “la figura de un sacerdote delegado del director general y [de un sacerdote delegado] de los directores territoriales para las consagradas del Regnum Christi” y ordenaba que “todas las decisiones de importancia relacionadas con las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, en particular las admisiones de nuevas personas consagradas, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o dispensas de las promesas, deberán obtener la aprobación del Delegado Pontificio, tras oír el parecer de la asistente general de las consagradas y del asistente general de los consagrados”.
   El prelado recuerda y ratifica que en dicha carta se disponía que “en espera de nuevas disposiciones, y salvo cuanto se especifica en casos concretos, los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede el 26 de noviembre de 2004 siguen en vigor” y son vinculantes.
En una carta, fechada el 21 de noviembre, el cardenal también dio instrucciones para que inmediatamente sean revisadas esas normas internas y se seleccione sólo un grupo pequeño de las mismas las cuales se mantengan en vigor temporalmente.
El purpurado aclaró que los estatutos de esa agrupación, aprobados por la Sede Apostólica el 26 de noviembre de 2004, "no tienen un verdadero valor jurídico" porque no fueron aprobados por un Capítulo General, es decir por una asamblea de los miembros.
De todas maneras reconoció que ese documento contiene "la praxis" que regula la vida del Regnum Christi y por lo tanto mantiene su vigencia, hasta que no esté lista la nueva selección de normas temporales que, una vez publicada, se considerará como el único reglamento en vigor.
Por lo tanto, según lo dispuesto por Monseñor De Paolis, se cumplirán tres fases: por el momento se mantienen los actuales estatutos, en tiempo breve se publicará un nuevo documento con un grupo reducido de reglas que será el reglamento oficial hasta que se concrete la gran reforma de las normas.
                               
Sobre los estatutos del movimiento se han generado polémicas en el pasado, según refirieron  ex miembros, los cuales aseguraron que no existe congruencia entre el texto aprobado por El Vaticano en 2004 y el que existe en todas las casas de las consagradas.
De acuerdo a estos testimonios mientras la Sede Apostólica autorizó un documento de poco más de 100 números, en las residencias se encuentran versiones distintas que contienen aproximadamente unos mil apartados, precisos y detallados.
Entre 2009 y 2010, cuando tuvo lugar la auditoría a todas las casas de los Legionarios de Cristo -la congregación de la cual depende el Regnum Christi- los directivos del movimiento mandaron a todas las residencias nuevas ediciones de los estatutos con muchos menos números que las originales.
La explicación fue que esas nuevas versiones debían considerarse sólo "para consulta" y si los auditores enviados por El Vaticano pedían revisar el reglamento, se les debía proporcionar esos documentos.
En su carta, el Cardenal Velasio De Paolis, anunció que se conformará una "comisión central" para la revisión de los estatutos, la cual estará conformada por un sacerdote de la Legión de Cristo, así como dos consagradas y dos consagrados del Regnum Christi.
"Tal comisión será ayudada por dos secretarios, un consagrado y una consagrada. A tal comisión, que será constituida lo antes posible, les pido enviar sus sugerencias, de modo que esa las pueda tomar en consideración", escribió el cardenal.
Bajo la coordinación de ese grupo de trabajo todos los miembros del movimiento, en los próximos meses, analizarán los cambios a realizar en diversos aspectos de su vida interna y los cuales serán plasmados en la reforma final.
El Delegado Pontificio insiste en su misiva en que “pueden ser enviadas al Delegado eventuales sugerencias y propuestas para el camino de revisión que se proyecta. Les agradezco su activa colaboración y su deseo de participar en el proceso". 
El delegado precisó que los temas a profundizar serán, entre otros, la vida fraterna en comunidad, las formas de consagración de los fieles laicos en la Iglesia católica, la disciplina de los movimientos y los diversos estilos de gobierno en la vida consagrada.
"En todo el proceso en acto hay que distinguir entre lo que es simplemente propuesto y lo que eventualmente sea decidido, que será expresado siempre con un acto formal de decisión personal del delegado pontificio", aclaró.
La misiva refrendó algunas decisiones anunciadas por el mismo delegado en una carta del 15 de octubre pasado, entre las cuales destaca la suspensión de la figura del "sacerdote delegado", la cual fungía hasta ahora prácticamente como superior del Regnum Christi en cada territorio.
Insistió además en la necesidad que la mayoría de las acciones de gobierno que implican a los miembros del Regnum Christi pasen de los actuales superiores de la Legión a los mandos medios de autoridad del mismo movimiento.
Las temáticas que serán abordadas en la revisión de los estatutos serán las siguientes: "la metodología del discernimiento comunitario; la consagración por los consejos evangélicos en la Iglesia y en modo particular en la vida laical seglar; el contenido de los consejos evangélicos y de la vida fraterna en comunidad; los elementos fundamentales para una formación integral a la consagración de vida por la profesión de los consejos evangélicos; la participación de los laicos en el carisma de un instituto religioso; las diversas expresiones asociativas en la Iglesia y su disciplina canónica, especialmente en relación a los movimientos; los diversos estilos de gobierno en la vida consagrada".
El cardenal Velasio de Paolis advierte que "en todo el proceso en acto, no solamente en relación al Regnum Christi, sino también en relación a la Legión, hay que distinguir entre lo que es simplemente propuesto y lo que eventualmente sea decidido, que será expresado siempre con un acto formal de decisión personal del Delegado Pontificio o de aprobación de un acto del Director General si se requiere".
Todas estas decisiones de Monseñor De Paolis son parte de un proceso profundo de renovación tanto del "Reino" como de la Legión de Cristo, tras los escándalos sexuales e inmorales vinculados a el fundador de ambas instituciones, el sacerdote Marcial Maciel Degollado.
"Los exhorto nuevamente a iniciar y recorrer este camino de reflexión personal y comunitaria en un clima de oración en la escucha de cuanto el espíritu sugiere al propio corazón y al de los demás, por tanto de dialogo confiado y de respeto recíproco", ponderó.

Los comentarios están cerrados.