La disciplina oriental de varones casados al sacerdocio no ha mejorado nada la crisis de vocaciones
«No puede haber respuestas fáciles a preguntas difíciles»
Monseñor Sviatoslav Shevchuk: Con base en su experiencia, el líder de la Iglesia católica de Ucrania no cree que el acceso de los hombres casados al sacerdocio sea un remedio para la dramática escasez de sacerdotes, tanto en Occidente como en otras partes del mundo.
Lo dijo Monseñor Sviatoslav Shevchuk, de la Iglesia católica de Ucrania, de la cual él es el primado, en una asamblea que se celebró en Roma del 2 al 10 de septiembre de 2019.
Cuando se le preguntó sobre la cuestión de las vocaciones sacerdotales y religiosas, el alto prelado advirtió: «no puede haber respuestas fáciles a preguntas difíciles», la escasez de vocaciones sigue siendo «un desafío para todos».
Mientras los progresistas, especialmente en Alemania, presionan por la ordenación sacerdotal viri probati, es decir, de hombres de mediana edad que ya tienen una familia propia, el jefe de la Iglesia Uniata contextualizó el debate desde su verdadera perspectiva: «el sacerdocio sigue siendo una vocación: pero una vocación no aumenta, ni disminuye por estar casados o solteros; ser sacerdote no es un trabajo, sino una forma de ofrecer la propia vida por el bien de la Iglesia», declaró Monseñor Shevchuk.
En la opinión del arzobispo metropolitano, no hay ninguna duda: «El Señor dice: ‘No fuiste tú quien me eligió, sino Yo quien te eligió a ti’ (Jn 15, 16). Estamos convencidos de que Cristo llama a muchos al sacerdocio, pero existen distintos obstáculos que los hombres anteponen a este llamado», explicó.
El primado ucraniano afirmó que la disciplina oriental que permite el acceso de los hombres casados al sacerdocio no ha mejorado en nada la crisis de vocaciones: «En Ucrania, gracias a Dios, tenemos muchas vocaciones (…). Pero en otros lugares, la Iglesia no se beneficia de la ordenación de hombres casados, por ejemplo, en Canadá y en Estados Unidos. Aunque sea posible vivir el sacerdocio en el estado del matrimonio [según la práctica oriental – Nota del editor], esto no favorece el aumento de las vocaciones al sacerdocio. Esta es nuestra experiencia», finalizó el líder de la Iglesia Uniata.