Las Conferencias Episcopales de México y Cuba hicieron públicas sendas notas de prensa en las que dan a conocer el programa de la próxima visita que realizará el papa Benedicto XVI a sus países, del 23 al 28 de marzo de 2012, tal como lo anunció el Santo Padre durante la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en la basílica de San Pedro.
 El viaje dará comienzo el viernes 23 de marzo y se prolongará hasta el miércoles 28 de ese mes. Los tres primeros días, Benedicto XVI visitará México y del 26 al 28 de marzo estará en Cuba.




En México
     La nota de la Conferencia Episcopal de México señala que el Papa llegará al aeropuerto Bajío, de León (Estado de Guanajuato) la tarde del viernes 23 de marzo. Será recibido oficialmente por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, por miembros de la Conferencia Episcopal y por el arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago. Durante su estadía en México se hospedará en la residencia de las religiosas del Colegio Miraflores, de León.

     El sábado 24, el Pontífice se trasladará a la Casa del Conde Rul  -en la ciudad de Guanajuato-,  sede de la Representación del Gobierno del Estado de Guanajuato, para mantener un encuentro oficial con el presidente Calderón y su Delegación. Seguidamente, saludará y bendecirá a los niños y fieles que se encontrarán reunidos en la Plaza de la Paz.

     El domingo 25 de marzo por la mañana, Benedicto XVI presidirá una Misa multitudinaria en el Parque Bicentenario del municipio de Silao, al pie del Cerro del Cubilete, cuya cima está coronada por el monumento a Cristo Rey. A continuación, se encontrará con representantes de los fieles de las 91 diócesis de México.

     Por la tarde del mismo día domingo 25, el Santo Padre rezará las Vísperas en la catedral de León junto con los obispos mexicanos y representantes de los demás episcopados de América Latina y del Caribe, a quienes dirigirá un mensaje.

     El 26 de marzo por la mañana, el Papa se trasladará al aeropuerto de León y, tras la despedida oficial de las autoridades civiles y religiosas, partirá hacia Cuba.

En Cuba
     Por su parte, la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba hizo saber que el Papa llegará a primera hora de la tarde del día 26 al aeropuerto de Santiago de Cuba, donde será recibido oficialmente por el presidente Raúl Castro, por la Conferencia Episcopal y por el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez. Seguidamente, se trasladará en automóvil panorámico a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo donde celebrará una santa Misa al aire libre en la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María. Al término de la celebración el Pontífice se dirigirá al poblado santiaguero de El Cobre, donde se hospedará en la residencia para sacerdotes.

     Durante la mañana del martes 27, Benedicto XVI realizará una visita privada al santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, para orar ante la imagen de la patrona de Cuba.

     Luego partirá desde el aeropuerto de Santiago hacia La Habana, capital de Cuba, adonde llegará al mediodía. Será recibido por el arzobispo de San Cristóbal de La Habana, cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, y otras autoridades religiosas y civiles.

     Ese mismo día por la tarde, el Pontífice mantendrá un encuentro oficial con el presidente Raúl Castro y luego se reunirá con todos los obispos cubanos en la nunciatura apostólica, donde se hospedará.

     En la mañana del miércoles 28 el Papa presidirá la celebración de la Eucaristía en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

     A primera hora de la tarde se trasladará, en automóvil panorámico, al aeropuerto de La Habana desde donde, después de la despedida oficial, emprenderá el viaje de regreso a Roma.

Año jubilar
     El viaje a Cuba coincide con el Año Jubilar 2012 en la isla de Cuba para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, patrona de Cuba. Esta imagen protagonizó desde agosto de 2010 hasta diciembre pasado una peregrinación de unos 30.000 kilómetros por iglesias, escuelas, hospitales, cárceles y plazas públicas de Cuba. El pasado 30 de diciembre la peregrinación culminó con una misa de despedida en la Avenida del Puerto, de La Habana.

     Esta será la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina tras la que hizo al Brasil en 2007 y también la segunda de un papa a Cuba. La primera fue de Juan Pablo II en 1998.

Aica.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *