Puede Texas aplicar ley del aborto

Una ley de Texas sobre el aborto que fue proclamada el año pasado, la cual requiere que los doctores muestren los sonogramas a sus pacientes, puede ser aplicada, mientras sus oponentes cuestionan la medida en la corte, una corte federal de apelaciones dio su fallo el martes.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del V Circuito de los Estados Unidos revocó la orden temporal contra la aplicación de la ley hecha por el juez de distrito Sam Sparks, argumentando que Sparks se equivocó al determinar que los doctores tenían una sustanciosa oportunidad de ganar el caso.
Sparks determinó en agosto en Austin que varias cláusulas de la ley estatal violaban los derecho de libertad de expresión de los doctores que realizan abortos, al obligarlos a mostrar las imágenes de los sonogramas y describir el latido del corazón del feto, lo cual, según los doctores, no es necesario para un buen tratamiento.
La corte de apelaciones citó un fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos de 1992 que “defendía un estatuto de consentimiento informado que precisamente atendía a los mismos alegatos de restricción contra la libertad de expresión” hechos en el actual caso de Texas.
Los fallos que anteriormente se han emitido han encontrado que la ley, al requerir que los doctores den información verdadera, honesta y relevante, es una medida de regulación razonable y no una expresión ideológica que cae bajo el escrutinio de la primera enmienda.
Un consentimiento informado y "relevante" podría implicar no sólo los riesgos físicos y psicológicos a los que la madre se expone  sino también los legítimos intereses del estado de "proteger la vida en potencia que ella lleva dentro".

Los comentarios están cerrados.