Rechazan propuesta de hacer tributar a las Iglesias.

 Ante una expresión de totalitarismo anti religioso,  la mayoría del Grupo Popular, unida a CiU, ha rechazado una propuesta de PSOE, Grupo Mixto y La Izquierda Plural que perseguía la revisión de los acuerdos con la Santa Sede para que la Iglesia católica tribute o reciba acuerdos de cooperación iguales a los de otras confesiones o instituciones.
La propuesta pedía "establecer un tratamiento fiscal de las distintas confesiones religiosas igual que el del resto de instituciones que aseguren el pago de impuestos en igualdad de condiciones", entre otros puntos.
A este respecto, la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, se refirió a la exención del pago del IBI para la Iglesia y propuso que lo pagara porque, en un momento de crisis como el actual, los ayuntamientos se están viendo obligados a reducir el gasto social.
La parlamentaria insistió que el propio Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde el actual Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reclamó al Estado 94 millones de euros como compensación por el pago del IBI que no había realizado la Iglesia.
Por parte del Grupo Popular, el diputado Daniel Serrano se quejó de que la revisión de los acuerdos con la Santa Sede "se ha convertido ya en una costumbre" de determinados grupos, de una izquierda que tiene "aversión" a lo católico y que está "obsesionada con enturbiar las relaciones" con el Vaticano.
La Constitución ampara los acuerdos con la Santa Sede y basa estas relaciones en la laicidad del Estado, pero también en la libertad religiosa y en la cooperación con la Iglesia católica y otras religiones, recordó.
Olvidar alguno de estos tres pilares no encaja en la Constitución y supone excluir a una parte de la sociedad y olvidar que determinadas ONG o federaciones deportivas también tienen exenciones fiscales, dijo.
(Agencia EFE)

Los comentarios están cerrados.