EFE.- Veintitrés personas, entre ellas el mayordomo del papa, han sido ya interrogadas por la comisión de cardenales que preside el español Julián Herranz, encargada por Benedicto XVI de esclarecer el escándalo del robo y filtración de cientos de documentos privados enviados al pontífice.
Herranz y los también purpurados Salvatore De Giorgi y Jozef Tomko, que forman esa comisión cardenalicia investigadora, fueron recibidos el pasado sábado por Benedicto XVI, a quien pusieron al día de las pesquisas, que no han concluido y que continuarán, según informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El portavoz negó que en esa reunión los cardenales pronunciaran ante el pontífice el nombre de eventuales inductores y cómplices de este escándalo, que ha puesto en la picota a la Curia Romana.
Lombardi insistió en que ni la comisión de cardenales ni la gendarmería vaticana han dado nombres sobre el supuesto inductor o los cómplices de la filtración de documentos desde el interior del Vaticano a la prensa.
El portavoz también salió al paso de lo publicado hoy por la prensa italiana respecto a que el comité de expertos del Consejo de Europa en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) tiene previsto rechazar algunos puntos del banco vaticano IOR en relación con la transparencia financiera.
Lombardi precisó que Moneyval es totalmente contrario a la difusión de sus informes antes de que sean discutidos en su asamblea y que sería una incorrección por parte de la Santa Sede divulgarlos.
Respecto a la situación del mayordomo del papa, Paolo Gabriele, Lombardi señaló que sigue detenido en un habitación de máxima seguridad del Vaticano y que en fechas próximas continuarán los interrogatorios.
La semana pasada los abogados de Paolo Gabriele, acusado de haber robado y filtrado documentos reservados del pontífice, pidieron que fuera excarcelado, pero el juez encargado del caso no ha tomado una decisión.
Gabriele, de 46 años, ha sido interrogado por el magistrado Piero Antonio Bonet en dos ocasiones, el 5 y el 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *