El Padre Hoyos y el Corazón de Jesús

Entrevista al coordinador del congreso sobre el P. Bernardo Hoyos con motivo de su beatificación: «El Padre Hoyos encontró la felicidad en el Corazón de Jesús”

 

Por Paloma Fernández Cárdenas
Victor Javier Castaño Moraga, coordinador del congreso celebrado en Valladolid bajo el lema: “Me mostró su corazón, Bernardo Hoyos, testigo de una promesa para nuestro mundo», ha declarado con motivo de la beatificación del Padre Bernardo Francisco de Hoyos, la importancia de la experiencia cristiana del padre Hoyos, quien mostró la influencia del corazón de Jesús en la vida del cristiano.

¿Qué nos diría hoy el padre Hoyos a los católicos de nuestro tiempo?

Hoy en día, los cristianos vivimos muchas veces como cumpliendo obligaciones y mandamientos mientras el cristianismo es, sobre todo, la raíz del amor, que es en lo que manifiesta el Corazón de Jesús, al que el padre Hoyos le quiso dedicar toda su vida.

El padre Hoyos mostró la importancia del corazón de Jesús en la vida del cristiano. Él hablaba mucho de que el Corazón de Jesús es un corazón vivo, que existe, que ama, que es sensible a la respuesta del hombre. El padre Hoyos descubrió en el Corazón de Jesús la felicidad.

¿Cómo está siendo la acogida del congreso entre los fieles?

A pesar de ser un congreso largo, que tiene dos partes, destinado a todas las anécdotas del padre Hoyos en España y aunque está pensado más para la gente de Valladolid, también ha habido grupos muy representativos de sectores y de otros lugares de la Iglesia. Desde Roma, desde México y de distintos lugares de España han venido personas para participar durante toda la semana.

La apertura fue aproximadamente con trescientas personas, y ha sido muy seguido también por los medios de comunicación, y para el fin de semana esperamos incluso una participación de quinientas personas.

¿Cuántos obispos hasta ahora han confirmado su asistencia el domingo a la beatificación?

Estamos entorno a cincuenta obispos, teniendo en cuenta también que monseñor Ricardo Blázquez va a tomar posesión de la diócesis de Valladolid, en el día previo a la beatificación. Eso también ha hecho que se multiplique por tres la asistencia al evento ya que los grupos han crecido. ¿Cómo se está viviendo la espera de cara al feliz acontecimiento del domingo?

Se está viviendo con una expectación muy grande. En casa continuamente estamos atendiendo peticiones, dudas, sugerencias y a todas las personas que desean participar. Esperamos que haya unas veinte mil personas el día de la beatificación si el tiempo nos acompaña. Entre obispos, sacerdotes concelebrantes, ya son en torno a unas ocho mil quinientas personas las que han confirmado su asistencia el día de la beatificación.

¿Qué aporta la beatificación del padre Hoyos a la Iglesia?

Ratificar, una vez más, por parte de la Iglesia, que la experiencia espiritual del padre Hoyos y su promesa al Corazón de Jesús sigue siendo algo actual, necesario y un aliento para la esperanza. En el fondo, la revelación del Corazón de Jesús al padre Hoyos, muestra que Cristo está llamado a iluminar la vida social e individual de los hombres.

Es como una llamada de atención y como un aliento a la esperanza de los cristianos que, entre grandes dificultades, también como la que vivió el padre Hoyos en la misión que el Señor le encomendó, tienen que vivir de la esperanza de que al final el amor de Dios es lo que triunfa y se impone a la experiencia del mal que muchas veces tenemos que sufrir en nuestra vida y nos hace perder la esperanza.

Los comentarios están cerrados.