La historia desde el átomo a las galaxias

     El padre José Gabriel Funes SJ, director del Observatorio Vaticano, presentó hoy durante una conferencia de prensa a la exposición “Historias del otro mundo. El universo dentro y fuera de nosotros”. 

     La muestra, se realizará en la ciudad de Pisa, desde el 10 de marzo al 1 de julio de este año, en la sede de la Fundación Palazzo Blu. 

     En la conferencia de presentación, que tuvo lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, participaron, además del director del Observatorio Vaticano, el presidente de la Fundación Palazzo Blu, Cosimo Bracci Torsi; y el profesor Antonio Masiero, vicepresidente del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano. 

     El Padre Funes recordó en su intervención que la ciudad de Pisa es un lugar privilegiado en la historia de la astronomía, ya que fue la cuna de Galileo Galilei y la ciudad en la que desempeñó su ministerio pastoral el cardenal Pietro Maffi, a quien Pío X nombró en 1904 presidente y reorganizador del Observatorio Vaticano. 

La muestra se dirige especialmente a los jóvenes, por lo que fue muy importante al idearla “hacer accesibles conocimientos complejos y difíciles de comunicar sin caer en la superficialidad”. En este sentido, el trabajo de los curadores de la muestra, Alessandro Omizzolo y Franco Cervelli, ha sido fundamental. 

     El presidente de la Fundación Palazzo Blu, Cosimo Bracci Torsi, subrayó que la muestra es “el resultado de una feliz colaboración entre científicos laicos y religiosos, pertenecientes a instituciones de altísimo valor científico pero de origen muy distinto”: el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), el Observatorio Vaticano y el departamento de Física de la Universidad de Pisa. 

     Cosimo Bracci Torsi explicó que “el recorrido expositivo, a través de imágenes espectaculares, instrumentos de gran interés y piezas extraordinarias, como minerales lunares y marcianos, conducirá al visitante en un fascinante viaje que, partiendo del sistema solar y de nuestra naturaleza material, llegará a las estrellas de nuestra galaxia y hasta los confines espacio-temporales del universo y de nuestros conocimientos actuales”. 

     El INFN aporta a la muestra su vasta experiencia en la investigación sobre los orígenes y la estructura del universo, como recordó el vicepresidente del INFN, Antonio Masiero.

Los comentarios están cerrados.