«La sorpresa fue grandiosa al escuchar una bella armonía musical, que definitivamente es de sonido celestial”


Músicos han realizado arreglos musicales tomando como punto de partida la armonía musical descubierta por Fernando Ojeda Llanes.

Exactitud por medio de estudios matemáticos de correlación

Después de poco más de 20 años de estudio por parte del doctor Fernando Ojeda Llanes, investigador y miembro del consejo consultivo de investigación científica del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), de la Basílica de Guadalupe, respecto a las estrellas en el manto, las flores en el vestido, así como la posición en la única flor de cuatro pétalos “Nahual Ollin”, se identificaron notas musicales que dieron como resultado una armonía musical.

Asimismo, músicos han realizado arreglos musicales tomando como punto de partida la armonía musical descubierta por Fernando Ojeda Llanes.

Respecto a la música del manto de la Virgen, Fernando Ojeda comentó que al estar investigando acerca de las apariciones en el Tepeyac, con documentos históricos, publicó su primer libro “La Tilma Guadalupana”. Posteriormente, el Dr. Eduardo Chávez, director del ISEG, le encargó la sede de Mérida.

“Por mis estudios de doctorado en investigación científica, me encargó continuar con las indagatorias basadas en las matemáticas. Recurrí a Pitágoras. Entonces mi línea de investigación fue con la astronomía y encontré que las 46 estrellas que tiene el manto de la Virgen constituyen una representación del cielo de las 12 constelaciones que se encontraban arriba del horizonte, al momento de las apariciones.

“A través de las matemáticas pudimos comprobar la relación que tiene la tilma de la Virgen con la geografía, astronomía, geometría y música. Dos de los descubrimientos más importantes fueron las constelaciones en el manto de la Virgen y la hora en que se apareció ante Juan Diego”, manifestó.

“Además, están las elevaciones más importantes de México representadas con flores, que hacen parte de la imagen. Se pudo comprobar su exactitud por medio de estudios matemáticos de correlación”, precisó y agregó que “en cuanto a la música, se trazó una cuadrícula en donde cada estrella en el manto representa una nota musical. La composición es completamente armónica”.

Fe y matemáticas

Ojeda Llanes, quien se ha dedicado a investigar y difundir los mensajes guardados en la imagen de la Virgen del Tepeyac, dijo que “tenía la fe y certidumbre de que había música. Vi a unos 15 músicos, eso fue en 2002, y no encontraba a alguien. Recordé que Pitágoras decía que donde hay simetría perfecta hay música. Eso me llevó a razonar que, si las estrellas del manto son las constelaciones del cielo del momento de su impregnación, si las flores del vestido representan proporcionalmente a los principales cerros y volcanes de la orografía de México, si toda la imagen guarda la proporción áurea, entonces tiene simetría perfecta, por lo tanto tiene música”.

Comentó que, al recordar que Pitágoras había descubierto la escala musical y la había tomado de la posición y sonidos de unos martillos colocados en cierta forma, por lo tanto la posición de los elementos que le brindaban simetría perfecta a la imagen tenían que utilizarlos para encontrar la música.

“Esto me llevó a diseñar un modelo matemático utilizando las proporciones de Luca Paccioli, hice una reducción a tamaño carta del Sagrado Original (la imagen) que se encuentra en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, respetando milimétricamente las proporciones de sus elementos. Eliminé los colores para trabajar en blanco y negro, todo esto utilizando la computadora. Coloqué la imagen reducida proporcionalmente en el centro de un rectángulo áureo. Como el manto tiene 46 estrellas, tracé líneas verticales: una en el centro de la imagen, 23 partiendo del centro hacia la izquierda y otras 23 del lado derecho, de tal manera que me quedaban espacios milimétricamente iguales entre línea y línea”, continuó.

“Cada línea o espacio quedaba correspondida con una determinada estrella del manto o centro de flor del vestido, como sus posiciones eran diferentes consideré que cada estrella de acuerdo a su posición y cada centro de flor de acuerdo a su posición era una determinada nota musical. Con un experto músico, quien en forma proporcional colocó encima del rectángulo áureo que cubría la imagen el dibujo de un piano, cuidando poner en el centro el ‘do’ central, el dibujo proporcional del piano proveniente de uno tamaño natural nos señalaba la respectiva nota musical que fue dibujada en un cuaderno pautado, respetando milimétricamente la posición exacta de las estrellas y de los centros de las flores. Las notas musicales ya expresadas en un cuaderno pautado fueron colocadas en un programa musical de computadora y la sorpresa fue grandiosa al escuchar una bella armonía musical, que definitivamente es de sonido celestial”, expresó emocionado el invitado.

Dijo que ha sido llamada “armonía perfecta” y ha dado la vuelta al mundo, donde varios músicos compositores se interesaron y le pidieron autorización para hacer bellos arreglos musicales.

“De esto resulta una melodía que se piensa que pudo ser la que escuchó San Juan Diego cuando vio a Nuestra Madre el 9 de diciembre de 1531”, apuntó el investigador.

Recomendamos ver la Conferencia a continuación.

Descargar tríptico con importante información del Manto de Guadalupe:

Tríptico Manto Guadalupe, Perú Católico


Conferencia Dr. Fernando Ojeda Llanes


MUSICA EN EL MANTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE ORQUESTA SINFONICA VIENA


FERNANDO OJEDA LLANES

Nacido en Mérida, Yucatán, México.

Contador Público Certificado con Maestría en Finanzas y Especialidad en Ingeniería Económica, matemáticas y Costos. Diversos estudios sobre Astronomía de Posición.

Consultor de empresas.

Maestro de posgrado de las Universidades: Autónoma de Yucatán y Anahuac.

Doctorado en Investigación científica

Desde hace más de 30 años (de 1990 a la fecha) ha realizado investigaciones sobre las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y su Imagen impresa en la Tilma de San Juan Diego.

Debido a los resultados de sus investigaciones fue nombrado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera miembro del Consejo consultivo de investigación científica del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de la Arquidiócesis Primada de México cuyo director general es Monseñor Dr. Eduardo Chávez Sánchez.

Fue nombrado por el Vaticano como socio honorario de la Academia Pontificia Mariana Internacional.

Es representante en Mérida del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Ha publicado los siguientes 8 libros sobre el resultado de sus investigaciones Guadalupanas;

La Tilma Guadalupana Revela sus Secretos de editorial Miguel Angel Porrúa.

Decodificando el Tepeyac de editorial IVEPRESS de la ciudad de New York, USA distribuyéndose en todo el mundo por AMAZOM.

Música, Astronomía, Aritmética y Geometría en la Imagen Guadalupana Editorial Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Música en la Imagen Guadalupana, Editorial Instituto Superior de Estudios Guadalupanos con primera, segunda, tercera, cuarta y quinta edición.

El arte pictórico y la Virgen de Guadalupe, edición privada.

Las Constelaciones en la Imagen de la Virgen de Guadalupe, Editorial Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

El Guadalupanismo en Yucatán, Edición privada.

La Virgen de Guadalupe y la Sábana Santa. Una investigación de sus analogías. Editorial Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Su extraordinario descubrimiento de Música en la Imagen de la Virgen de Guadalupe ha dado la vuelta al mundo a través de sus conferencias y documentales de los prestigiados canales de Televisión: History Chanel, Discovery Chanel, National Geografic, Univisón, Maria Visión, EWTN, por las redes sociales y otros. Calificada por el Vaticano como Armonía Perfecta.

Ha participado con entrevistas sobre sus investigaciones en los siguientes documentales para la televisión mundial:

– “Guadalupe una Imagen Viva”.

– “Guadalupe el Milagro y el Mensaje”

Ha impartido conferencias en los siguientes lugares:

En la Basílica de Guadalupe. En la Universidad Pontificia de México y varias ciudades de México.

En Estados Unidos: New York, N.Y., Washington, D.C., Chicago Illinois, Phoenix Arizona, Santa Clara California, San José California, San Francisco California, Los Ángeles, California, Brownsville y el Paso, Texas, Miami, Florida, Bonita Springs, Fort Myers y Wachula Florida.

En Tierra Santa: en Belén de Galilea, y en Jerusalén.

En África: En Alejandría Egipto.

En Suramérica: En Bogotá Colombia, Guayaquil Ecuador y Quito Ecuador, Buenos Aires y San Rafael, Argentina, Chile.

En Centroamérica: Antigua Guatemala y República de El Salvador.

En Europa: Italia, en el Vaticano, Roma Italia, en el Congreso Guadalupano realizado por la Comisión Pontificia para América Latina y en el Congreso Mariano de la Academia Pontificia Mariana Internacional del Vaticano.

En el Seminario Maggione San Vitaliano Papa de Monte Fiascone, Italia.

En Europa Oriental: En Cracovia. Polonia.

En Rzersow, Polonia

En la Feria Mundial del libro Católico en Varsovia, Polonia.

En Praga, Checoslovaquia.

En Berlin, Alemania

Maestro en diferentes temas sobre sus investigaciones en el Diplomado “La Verdad de Guadalupe” impartido por la Universidad Pontificia de México y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.