Padre Fortea y la Renovación Carismática

PADRE FORTEA, JOSÉ ANTONIO, EXORCISTA ESPAÑOL DE PRESTIGIO MUNDIAL, AUTOR DE LA SUMMA DEMONIACA, OPINA DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

José Antonio Fortea nació en Barbastro (Huesca, España) el 11 de octubre de 1968, donde vivió hasta que se trasladó a Pamplona para realizar sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra.

Su padre era propietario de la empresa de mieles Fortea y no esperaba que siguiera la carrera sacerdotal, sino que se hiciera cargo de los negocios de la familia, puesto que era su único hijo. En sus memorias, él mismo reconoce que hasta su adolescencia la Iglesia para él era poco importante y el concepto del pecado le parecía anacrónico.2 Apreciaba la historia de la Iglesia como algo semejante a la mitología griega pero esta última le parecía más interesante. Él mismo dice que su proyecto de vida era estudiar derecho.

A los quince años su mentalidad cambió. Según sus propias palabras, comprendió «que era un pecador y que el camino de salvación era la Iglesia».3 Consideró este cambio como una gracia de Dios. Poco después se planteó la posibilidad de dedicarse al sacerdocio, pero como esto chocaba con las expectativas de sus padres dio paso a una tensión familiar que lo angustiaba. Un sacerdote le recomendó ingresar a un seminario para despejar dudas. Después de su incorporación comprendió que el sacerdocio era su vocación.

Fue ordenado diácono el 9 de enero de 1994 y presbítero el 3 de julio de 1994. Desde entonces ha pertenecido al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares, España.

Fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Zulema, en la Urbanización Zulema de Villalbilla, y administrador parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en el pueblo de los Hueros, también en el término municipal de Villalbilla. En 2001 fue nombrado arcipreste, y del 2005 al 2008 se encargó de la parroquia de Anchuelo.

Cursó la licenciatura en Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Por orden de sus superiores realizó su tesina sobre el tema del exorcismo, no obstante de especializarse en historia de la iglesia.4 En 1998 defendió su tesis de licenciatura El exorcismo en la época actual dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. El resultado de sus investigaciones fue publicado bajo el título Dæmoniacum. Éste fue el libro que le llevó a ser conocido en España. Para preparar esta investigación realizó un estudio exhaustivo del tema: pasó todo un mes consultando la biblioteca del congreso en Washington y asistió a catorce exorcismos, analizando también puntos de vista opuestos al tradicional católico.

Posteriormente, en la iglesia donde era párroco, comenzó a atender casos relativos a problemas considerados como de tipo demoníaco. Continuó así hasta que se trasladó a Roma para realizar su doctorado en Teología. Defendió su tesis doctoral titulada Problemas teológicos de la práctica del exorcismo, el 23 de abril de 2015 en el aula de tesis del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma).

Años después, y con mayor experiencia en el tema, publicaría Summa dæmoniaca. Este libro trata los temas de la posesión diabólica, el exorcismo y en general sobre la demonología desde el punto de vista católico. A Summa dæmoniaca le siguió un suplemento titulado Exorcística, con nuevos aportes teóricos y casos prácticos puntuales.

Los comentarios están cerrados.