Plan de minimizar Iglesia en América

Ciudad del Vaticano  • El Sínodo de los Obispos del Vaticano advirtió sobre la existencia de una estrategia impulsada por las autoridades políticas de diversos países en América que busca minimizar el peso de la Iglesia católica en el continente.
La sala de prensa de la sede apostólica difundió el viernes un reporte que incluyó las conclusiones de la más reciente reunión del consejo especial del Sínodo para el Continente Americano, que se celebró los días 27 y 28 de octubre en Roma.
El informe, confeccionado con las aportaciones de cardenales y obispos de esa región, denunció la “interferencia del Estado”, el cual considera a la Iglesia católica como una de las muchas confesiones religiosas.
Apuntó que, con esa actitud, las autoridades civiles ignoran la “verdadera naturaleza” y el “papel histórico innegable” que ha jugado esa iglesia en la primera evangelización del continente, así como en la formación de la identidad de las naciones.
También indicó que esta estrategia pretende sustituir los conceptos de diálogo ecuménico e interreligioso por la idea genérica de “relaciones interreligiosas”, otorgando así arbitrariamente a todas las religiones la misma entidad, por considerarlas “fenómenos de naturaleza espiritual”.
De esa manera se “pretende considerar a la religión como una herramienta al servicio de la vida política”, apuntó.
El Sínodo de los Obispos denuncia la “interferencia del Estado”, por considerar a esa Iglesia una de las muchas confesiones religiosas; a grupos evangélicos y pentecostales los califica de sectas.
El informe se refirió además a la relación de la Iglesia con las religiones indígenas precolombinas, a las cuales la institución católica busca “purificar” mediante elementos compatibles con el mensaje cristiano, además de “integrarlas convenientemente” en la vida de las comunidades eclesiales locales.
Expresó su preocupación por el impacto de la pobreza, la violencia y la difusión de valores contrarios al respeto de la vida humana, que se consideran “resultados negativos de la influencia del proceso de secularización que se extiende de norte a sur”.

Los comentarios están cerrados.