SOMALIA – Bloqueada distribución de alimentos

Mogadiscio (Agencia Fides) – Uno de los pocos organismos humanitarios excluidos de la prohibición impuesta por los insurgentes de Al-Shabaab en Somalia, ha suspendido la distribución de alimentos y semillas a los 1,1 millones de personas en el sur y centro del país después de que las autoridades locales bloquearan repetidamente las entregas.
 En un comunicado emitido por el responsable de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja de Somalia (CICR), recibida por la Agencia Fides, se informama de que el bloqueo continuará hasta que las autoridades de control de la zona no garanticen que la distribución se lleva a cabo sin obstáculos y llega a aquellos que lo necesitan, según lo acordado.
 La ayuda a 240.000 personas en las regiones de Shabelle Medio y Galgaduud está bloqueada desde mediados de diciembre de 2011. Todas las demás actividades humanitarias del CICR, incluyendo el cuidado de niños con desnutrición severa, proyectos de agua y saneamiento prosiguen, con el acuerdo de todas las partes interesadas, en las zonas controladas por Al Shabaab y otras partes del país.
 Alrededor de 3 millones de personas en el sur y centro de Somalia necesitan ayuda debido a los efectos combinados de la sequía y el conflicto. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, de éstas, 250.000 personas viven aún en condiciones de hambruna. En la ciudad de Buurgabo, a 90 km de la frontera con Kenia, a pesar de las recientes lluvias, continúa la situación de emergencia y ninguna agencia humanitaria ha llegado todavía a la zona. 

Los comentarios están cerrados.