“Es el momento de fortalecer el significado único del matrimonio: un hombre y una mujer para toda la vida” declara la Conferencia episcopal norteamericana.

 

27 junio, 2013

 

Como “un día trágico para la nación y el matrimonio” ha calificado la Conferencia Episcopal norteamericana las dos sentencias del Tribunal Supremo de Estados Unidos que ha considerado inconstitucional la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, dando así su respaldo a los derechos de las parejas homosexuales, con dos dictámenes que abren las puertas a la aprobación definitiva para que las uniones homosexuales adquiera el mismo estatus que el matrimonio entre hombre y mujer.

“Nuestra cultura –ha declarado el cardenal Timothy Dolan- ha dado por sentado por mucho tiempo lo que la naturaleza humana, experiencia, sentido común y el plan sabio de Dios confirma: la diferencia entre un hombre y una mujer es importante, y también lo es la diferencia entre una madre y un padre. Aunque la sociedad ha fallado de muchas maneras en fortalecer el matrimonio, esto no es razón para darnos por vencidos. Este es el momento para fortalecer el matrimonio, no para redefinirlo”.

Recuerda el cardenal que cuando Jesús se refirió al significado del matrimonio –la unión de por vida y exclusiva de un esposo y su esposa– enseñó una verdad no popular que todos pudieran comprender. “La verdad del matrimonio perdura, y nosotros continuaremos proclamándola firmemente con confianza y caridad”. “Ahora que el Tribunal Supremo ha emitido sus decisiones, prosiguió el cardenal, con propósito renovado hacemos una llamada a todos nuestros líderes y el pueblo de esta nación para permanecer unidos en promover y defender el significado único del matrimonio: un hombre, una mujer unidos para toda la vida. También pedimos oraciones mientras las decisiones de la Corte son revisadas y sus implicaciones clarificadas.”

Para el presidente de la Conferencia episcopal, el bienestar común, “especialmente de nuestros niños, depende de una sociedad que busca respetar la verdad del matrimonio. Este es el momento de redoblar nuestros esfuerzos y dar testimonio de esta verdad. Las decisiones de hoy son parte de un debate público de grandes consecuencias. El futuro del matrimonio y el bienestar de nuestra sociedad están en juego. El matrimonio es la única institución que une a un hombre y a una mujer de por vida, dándole a todo niño que resulte de esa unión la base segura de una madre y un padre”.

Las sentencias

En primer lugar, el alto Tribunal ha declarado inconstitucional la ley de Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA por sus siglas en inglés), de 1996, que define al matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y que por tanto impedía a las parejas del mismo sexo recibir beneficios federales. Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impedía que los homosexuales casados en los estados donde el matrimonio gay es legal lograsen el reconocimiento y los beneficios fiscales a nivel federal. En el segundo caso, el tribunal permitirá reanudar los matrimonios entre personas homosexuales en California, donde habían sido paralizados a causa del referéndum que por causa de  la Proposición 8 vetó estas uniones de forma legal en el Estado. El fallo del tribunal no establece automáticamente un derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que obliga al gobierno federal a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo si este está permitido en un Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *