Congo en riesgo

Kinshasa (Agencia Fides) – «Vamos a ver qué pasos hará Etienne Tshisekedi, después de haber proclamado repetidamente que había ganado las elecciones», dice a Fides p. Loris Cattani, misionero javeriano con una larga experiencia en la República Democrática del Congo (RDC), donde ayer, 9 de diciembre, el actual presidente Joseph Kabila fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.
Según cifras dadas a conocer por la Comisión Electoral Independiente (INEC), Kabila obtuvo 8.830.994 votos, lo que representa el 48,95%, su principal oponente, Etienne Tshisekedi, 5.864.775 votos, lo que representa el 32,33%. Este último ha dicho ser víctima de un fraude electoral afirmando que, de acuerdo a los datos en su poder, fue elegido con el 54% de los votos, contra 26% de los de Kabila. «Considero estos resultados como una provocación contra nuestro pueblo y los rechazo en bloque», dijo Tshisekedi: «Por lo tanto, me considero desde ahora el Presidente electo de la República Democrática del Congo».
Kinshasa está fuertemente vigilada por el ejército y la circulación es casi nula. «Por el momento, esta seguridad ha bloqueado cualquier protesta en la capital, pero habrá que esperar como se desarrollan las próximas horas», dice el padre Loris.
En cuanto a las reacciones de otras partes de la República Democrática del Congo, p. Loris dice haber sabido a partir de fuentes directas que «en Goma (capital del Norte de Kivu, en el norte-este) anoche había un ambiente festivo».

«Teniendo en cuenta que se debe esperar unos días para formular observaciones sobre los resultados electorales, tengo la impresión de que el porcentaje con el que Kabila fue reelegido está lejos de ser e l»estalinista «, alrededor del 98% de algunos países vecinos. En mi humilde opinión es un signo positivo de una exactitud de los votos, aunque a nivel local se han denunciado varios fraudes electorales. En el nivel central de la Comisión Electoral Independiente (donde se unen los votos de todos los colegios electorales en el país), tal vez ha estado más correcto, porque como he dicho, Kabila no ha alcanzado siquiera el 50% más uno de los votos (la mayoría absoluta ). De todas formas, son impresiones personales», afirma p. Loris.
Con respecto a los datos publicados por Tshisekedi, p. Loris señala que «desde el 30 de noviembre, Tshisekedi ha comenzado a decir porcentajes que le hacían ganador, pero no sé cómo los pudo conseguir en tan poco tiempo».
Mientras continúa la tensión en Kinshasa, se han reportado incidentes de los partidarios de Tshisekedi en algunas capitales extranjeras. «Dentro de la diáspora congoleña hay una parte muy activa a favor del partido de Tshisekedi», dijo el P. Loris. «En Bruselas, París, Londres, Toronto, Johannesburgo y Pretoria, y también en Italia hay una diáspora congoleña muy favorable a la oposición».
«Teniendo en cuenta las declaraciones anteriores es poco probable que Tshisekedi de pasos hacia atrás. Veremos que posición toma», concluye el misionero.

Los comentarios están cerrados.