Se celebró, en el aula Juan Pablo II del Vaticano, una rueda de prensa para presentar el congreso internacional dedicado a Santa Catalina de Siena -Doctora de la Iglesia y co-patrona de Italia y de Europa- que se celebrará en Roma y Siena durante los días 27 a 29 de octubre. 

      El congreso, titulado "Virgo digna Coelo. Catalina y su herencia en el DL aniversario de la canonización de Santa Catalina de Siena", está organizado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas en colaboración con la Orden dominica, la arquidiócesis de Siena y el centro internacional de Estudios Catalinianos. 

     Durante la presentación intervinieron el padre Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; Umberto Utro, jefe de la sección de Antigüedades Cristianas de los Museos Vaticanos; y Fray Bernardino Prella, O.P., asistente para Italia y Malta del Maestro de la Orden de los Frailes Predicadores. 

     El padre Ardura afirmó que "la figura de Catalina supera ampliamente su existencia terrena y asume un fuerte valor simbólico que, en la vigilia del Año de la Fe, nos recuerda la fe indestructible de la que fue portadora y que la hizo madre espiritual de tantos cristianos". 

 Asimismo, explicó que el congreso se articulará en cuatro sesiones "que permitirán profundizar en la vida de la santa y en su influencia, teniendo en cuenta que era casi analfabeta y que por tanto sus escritos son, en su mayor parte, dictados. 

     La gran santa dominica fue tenida en gran consideración en el plano de la teología, hasta tal punto que el papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia, el 4 de octubre de 1970, por su alta teología y su influjo en la renovación de esta ciencia".

     En la sesión introductoria intervendrá el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La segunda sesión estará dedicada al proceso de canonización de la santa, lo que permitirá revisar los modelos de santidad femenina entre 1300 y 1400 y la documentación del proceso. 

    La tercera sesión versará sobre la relación entre Santa Catalina y las órdenes religiosas de su tiempo. Y finalmente en la cuarta sesión, dijo el padre Ardura- veremos que hoy también podemos estudiar y celebrar a Santa Catalina, porque su memoria y su influencia permanecen siempre vivas en el pueblo cristiano y nunca cesaron de enriquecer a la Iglesia”.

    El último día, el congreso se trasladará a Siena, donde se inaugurará la muestra documental "Catalina de Siena y el proceso de canonización", y donde tendrá lugar la última sesión, dedicada a "Catalina en el arte". 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *