CONSEJO PREVENCION ABUSOS EN CHILE

La Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), ha dado a conocer este jueves un comunicado sobre los acuerdos y decisiones recientemente adoptados por el Consejo de Prevención de Abusos y Ayuda a las Víctimas, organismo creado por la última Asamblea Plenaria de Obispos reunida en Punta de Tralca, y que tiene por fin elaborar políticas de prevención de abusos a menores, como asimismo ofrecer el apoyo necesario a las eventuales víctimas.

Entre las decisiones dadas a conocer en el comunicado, se cuenta el nombramiento de nuevos miembros del Consejo, tales son: el Padre Sergio Pérez de Arce, SS.CC., actual Presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre) y los psicólogos Alejandro Reinoso y María Josefina Martínez. También se informó que asumirá como Secretaria Ejecutiva del Consejo la Sra. Yolanda Pizarro, educadora de párvulos.

Asimismo, se reiteró en comunión con las decisiones de los obispos, que el Consejo no tiene atribuciones para «recibir denuncias ni tampoco intervenir en las investigaciones o procesos que pudieren establecerse a partir de dichas denuncias, asuntos que conciernen a cada Obispo Diocesano o al Superior Mayor en Chile de cada congregación religiosa, si fuera éste el caso».

Junto con remarcar que solo se recibirá información innominada, esto es, sin que se conozca la identidad de las personas involucradas, el comunicado agrega: «el Consejo sólo recibirá la información indispensable acerca de los hechos y sus circunstancias, para los efectos del discernimiento de planes y programas preventivos y de atención a víctimas».

Además se informó que el Consejo ha solicitado a los obispos la designación de una persona que actúe como referencia de contacto en cada diócesis.

El Consejo ya se encuentra trabajando en el conocimiento de los procesos actualmente en marcha y se están elaborando criterios que se propondrán a las respectivas diócesis para implementar sus instancias preventivas y de apoyo a las víctimas, además de algunos materiales sencillos para las comunidades.

Los comentarios están cerrados.