Irlanda: La reacción de los obispos

(RV).- Lleva fecha del 13 de febrero el comunicado de los Obispos irlandeses que contestan la afirmación según la cual las víctimas de abusos no han recibido disculpas, ayuda terapéutica e indemnizaciones en aquel País. La nota sale al paso de los eventos movidos en este sentido la semana pasada por la Baronesa Sheila Hollins, ex presidente del “Royal College of Psychiatrists” de Reino Unido, en el Simposio celebrado en la Pontificia Universidad Gregoriana dedicado al tema de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, bajo el tema “Hacia el alivio y la renovación”. En una nota los obispos responden que se trata de afirmaciones que “tergiversa fuertemente la realidad”, citando una serie de datos que por el contrario, dan cuenta del compromiso de la Iglesia irlandesa sobre este frente.
 En particular los obispos destacan el servicio “Hacia el alivio” (“Towards Healing Service” antes conocido con el nombre de “Faoiseamh”), que es financiado conjuntamente por los obispos y las congregaciones religiosas ofreciendo asesoría reservada y otros servicios de soporte a las víctimas de abusos con terapeutas independientes y plenamente acreditados. Además en la nota se hace saber que desde el año 1997 “Towards Healing” (www.towardshealing.ie/site) ha proporcionado asistencia en consultas y varios otros tipos de servicios de apoyo a más de cinco mil vàicti8mas de abusos metidos por el clero y religiosos, por un total de 250.000 sesiones separadas. Solamente en el año 2011 hubo 29.000 sesiones de consultas. Además el organismo ofrece terapias de grupo y un servicio de contacto proyectado para facilitar el acceso de las víctimas a otros servicios, como la asesoría legal.

En la nota se hace púbico que durante el año pasado (2011), los obispos y las congregaciones religiosas desembolsaron 10 millones de Euro para la financiación del servicio “Towards Healing” para los próximos cinco años. 20 millones de Euro han sido gastados por el servicio de asistencia y asesoría hasta el año pasado. Además de que muchos Obispos reembolsan la consulta que las víctimas prefieren seguir privadamente. 

Por lo que concierne a la cuestión del resarcimiento a las víctimas de abusos en Irlanda, un ejemplo disponible es la arquidiócesis de Dublín que regularmente publica esta información. La Arquidiócesis de Dublín es la más grande diócesis del País con el 30% de la población católica de la Isla. Hasta hoy la arquidiócesis ha pagado por resarcimiento a las víctimas 13,15 millones de Euros. Finalmente la cuestión de la solicitud de perdón a las víctimas, la nota recuerda que ¡muchos obispos y exponentes de las congregaciones han pedido perdón pública y privadamente a las víctimas y la sociedad civil y religiosa indignada y decepcionada de la Iglesia católica por la carencia de gobierno moral y responsabilidad.

Los comentarios están cerrados.