Nueva Eparquía en el Continente Africano

(Gaudium Press) A pesar de las restricciones a las Iglesias impuestas por el gobierno marxista de Eritrea, el catolicismo está creciendo cada vez más. Este viernes, el Papa Benedicto XVI creó la nueva Eparquía de Segheneity con territorio desmembrado de la Eparquía de Asmara.
Santuario Nacional de Hebo, donde está la reliquia de San Justino, patrono de la nueva Eparquía
Para asumir la Eparquía, el Pontífice nombró al Padre Abba Fikremariam Hagos Tsalim, hasta ahora vicario general de la Eparquía de Asmara, tornándose así, primer Obispo-eparca de Segheneity.
La Eparquía de Segheneity se localiza entre Adigrat (Etiopia) al sur y Asmara al norte. Tiene una superficie de 29.499 Km² y una población de casi 850 mil habitantes. Los católicos son 35.557 divididos en 33 parroquias y 14 centros pastorales, que funcionan gracias al trabajo de 30 sacerdotes de la nueva Eparquía, 22 sacerdotes religiosos y 70 religiosas. 
El Patrono de la nueva Eparquía es San Justino de Jacobis, cuyas reliquias se encuentran en el Santuario Nacional de Hebo. La catedral es la actual iglesia parroquial de la ciudad de Segheneity dedicada a San Miguel Arcángel.

El nuevo Eparca, Padre Abba Fikremariam Hagos Tsalim, nació en 1970 en Adis Abeba (Etiopía). Frecuentó los estudios filosóficos en el Seminario Mayor de Adigrat y la Teología en el Asmara Theological Institute. Fue ordenado sacerdote en 1996. Realizó su ministerio pastoral en Sembel, en la periferia de Asmara, siendo al mismo tiempo ecónomo de la residencia del obispo.

 Fue enviado a estudiar a Roma donde consiguió el diploma en Teología moral en la Academia Alfonsiana. De regreso a Eritrea fue párroco de Segheneity y decano de aquella región pastoral. Es miembro del Tribunal Eclesiástico y actualmente era vicario general de la Eparquía de Asmara.

Los comentarios están cerrados.