vigilia

Según los sentidos, la luz del sol es la más intensa que se  conoce en la naturaleza, pero, según el espíritu, los discípulos vieron, por un breve  tiempo, un esplendor aún más intenso, el de la gloria divina de Jesús

 

Este domingo, segundo de Cuaresma, se suele denominar de la  Transfiguración, porque el Evangelio narra este misterio de la vida de Cristo. Él,  tras anunciar a sus discípulos su pasión, «tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su  hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de  ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como  la luz» (Mt 17, 1-2). Según los sentidos, la luz del sol es la más intensa que se  conoce en la naturaleza, pero, según el espíritu, los discípulos vieron, por un breve  tiempo, un esplendor aún más intenso, el de la gloria divina de Jesús, que ilumina  toda la historia de la salvación. San Máximo el Confesor afirma que «los vestidos  que se habían vuelto blancos llevaban el símbolo de las palabras de la Sagrada  Escritura, que se volvían claras, transparentes y luminosas» (Ambiguum 10: pg 91,  1128 b).

Dice el Evangelio que, junto a Jesús transfigurado, «aparecieron Moisés y Elías  conversando con él» (Mt 17, 3); Moisés y Elías, figura de la Ley y de los Profetas.  Fue entonces cuando Pedro, extasiado, exclamó: «Señor, ¡qué bueno es que  estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra  para Elías» (Mt 17, 4). Pero san Agustín comenta diciendo que nosotros tenemos  sólo una morada: Cristo; él «es la Palabra de Dios, Palabra de Dios en la Ley,  Palabra de Dios en los Profetas» (Sermo De Verbis Ev. 78, 3: pl 38, 491). De  hecho, el Padre mismo proclama: «Este es mi Hijo, el amado, en quien me  complazco. Escuchadlo» (Mt 17, 5). La Transfiguración no es un cambio de Jesús,  sino que es la revelación de su divinidad, «la íntima compenetración de su ser con  Dios, que se convierte en luz pura. En su ser uno con el Padre, Jesús mismo es Luz  de Luz» (Jesús de Nazaret, Madrid 2007, p. 361).

Pedro, Santiago y Juan,  contemplando la divinidad del Señor, se preparan para afrontar el escándalo de la  cruz, como se canta en un antiguo himno: «En el monte te transfiguraste y tus  discípulos, en la medida de su capacidad, contemplaron tu gloria, para que,  viéndote crucificado, comprendieran que tu pasión era voluntaria y anunciaran al  mundo que tú eres verdaderamente el esplendor del Padre» (Kontákion eis ten  metamórphosin, en: Menaia, t. 6, Roma 1901, 341).  Queridos amigos, participemos también nosotros de esta visión y de este don  sobrenatural, dando espacio a la oración y a la escucha de la Palabra de Dios.  Además, especialmente en este tiempo de Cuaresma, os exhorto, como escribe el  siervo de Dios Pablo vi, «a responder al precepto divino de la penitencia con algún  acto voluntario, además de las renuncias impuestas por el peso de la vida diaria»

(const. ap. Pænitemini, 17 de febrero de 1966, iii, c: aas 58 [1966] 182).  Invoquemos a la Virgen María, para que nos ayude a escuchar y seguir siempre al  Señor Jesús, hasta la pasión y la cruz, para participar también en su gloria.

BENEDICTO XVI  ÁNGELUS   Plaza de San Pedro  Domingo 20 de marzo de 2011

Comentario del Evangelio por San Juan Crisóstomo (c. 345-407), sacerdote en Antioquía después obispo de Constantinopla, doctor de la Iglesia.

 

Homilías sobre el evangelio de Mateo, n° 56; PG 58, 549

“No contéis a nadie la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos”

Jesucristo había hablado muchas cosas acerca de los peligros, de la muerte, de su Pasión y aun de la matanza de sus discípulos, y les había dado preceptos difíciles, cosas todas realizables en la vida presente y que estaban como quien dice entre las manos de ellos, mientras que los otros bienes estaban en esperanza y expectación -como era aquello de que quienes pierden su alma la salvarán y que El vendría en la gloria de su Padre,… ya desde esta vida quiso hacerla manifiesta y revelarla, a fin de que no se dolieran ni de la muerte de ellos ni de la muerte de su Señor; en especial Pedro, que se esforzaba en aceptarlo.

Seis días después tomó Jesús a Pedro, a Santiago y a Juan. ¿Por qué a solos ellos tomó? Porque eran más excelentes que los otros. Pedro sobresalía porque amaba sobremanera a Cristo; Juan porque era el muy amado; Santiago por la respuesta que dio juntamente con su hermano cuando dijo: Podemos beber el cáliz. Y no sólo por la dicha respuesta, sino además por sus obras… Y ¿por qué trae ahora a Moisés y a Elías? Muchos motivos podrían aducirse. Y el primero es que las turbas decían que El era Elías, otros que Jeremías, otros que alguno de los profetas. Trae, pues, consigo a los que parecían ser los principales, para que con esto se viera la enorme diferencia que había entre el Señor y los siervos; y así mejor se viera que justamente Pedro había sido alabado por haberlo confesado Hijo de Dios.

Hay otro motivo. El de que frecuentemente se le acusara como transgresor de la Ley y que se le tuviera como blasfemo, porque reivindicaba para sí la gloria del Padre… y que no había traspasado la Ley ni había reivindicado para sí una gloria que no le perteneciera, al llamarse igual al Padre. Por eso trae consigo a los que más en esto se habían distinguido. Moisés había dado la Ley… En cuanto a Elías, que estaba lleno de celo por la gloria de Dios… Para que entendieran que Cristo tenía potestad sobre la vida y la muerte e imperaba en cielos y tierra. Por eso hace presente a uno que ya había muerto y a otro que aún no había muerto. Para manifestar la gloria de la cruz y consolar así a Pedro y a los otros que temían la sagrada Pasión y levantarles el ánimo. Pues los profetas, en cuanto llegaron ahí, no permanecieron callados, sino que trataban de la partida de Cristo que debía cumplirse en Jerusalén, es decir, de su Pasión y muerte de cruz, pues así la llaman siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *