Uruguay: Personalidades firman contra el aborto

Al mismo tiempo que en la Comisión de Salud del Senado se volvía a discutir un proyecto de ley para despenalizar el aborto, en la antesala de la Cámara de Diputados un grupo de legisladores y personalidades de distintas áreas ratificaban los Artículos de San José, un documento redactado en Costa Rica por expertos médicos y de política internacional que contiene nueve argumentos en contra del aborto.
Con la melodía de un violín de fondo, uno a uno fueron pasando los firmantes a suscribir un documento que en su primer artículo afirma que «como hecho científico, una nueva vida humana comienza al momento de la concepción».
Entre otros, firmaron ayer la diputada nacionalista Verónica Alonso, el ex ministro de Trabajo Santiago Pérez del Castillo y la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alicia Fernández. Antes ya había dejado su firma el delantero de la selección uruguaya de fútbol, Edinson Cavani, que a esa hora estaba jugando un amistoso contra la selección de Italia.
Proyecto. El gobierno está dispuesto a apoyar el proyecto que despenaliza el aborto, presentado en junio pasado por la bancada del Frente Amplio, según informó el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, en la comisión de Salud del Senado.
La idea del gobierno es introducir algunas modificaciones que, a juicio de la oposición, lo harían «más liberal aún», confió a El País el senador colorado Alfredo Solari.
El tema recién comenzó a estudiarse en el Parlamento, y se espera que continúe durante los primeros meses de 2012.

Por el momento no se han expresado posicionamientos políticos dado que recién se están recibiendo informes sobre el contenido de este proyecto de ley. Según Briozzo, las estadísticas que lleva el actual gobierno sobre embarazos no deseados y abortos no coinciden con las de la administración del ex presidente Tabaré Vázquez, un ferviente opositor a este tipo de leyes para despenalizar la interrupción de los embarazos.
La política de este gobierno es disminuir los embarazos no deseados a través de educación sexual y una mayor disponibilidad de anticonceptivos.
Ayer, en una carta pastoral, los obispos afirmaron: «En este clima tempestuoso, nos preocupan de modo muy particular los repetidos intentos de legalizar el abominable crimen del aborto».

Los comentarios están cerrados.