(Audio) RealAudioMP3
De Polonia al Cielo, después de atravesar el mundo como Papa misionero; de las canteras donde Carol Wojtyla picó piedras, mientras se preparaba clandestinamente para ser sacerdote; pasando por los incontables altares del orbe, donde presidió eucaristías para millares de personas en tantos países, hasta el gozo sin fin de la misericordia del Padre Dios en el Cielo, Juan Pablo II hizo un camino largo, de 86 años, prolífico de hijos espirituales.
Fue uno de los Sucesores de Pedro Papa, por eso es difícil identificarse con él desde esta condición. Pero Papa, no quiere decir otra cosa que “papá”, por eso entiendo que son muchos los que pueden reconocerse en este hombre que luchó por su sueño poniendo el cuerpo y el alma en el trabajo esencial de construir y sostener una familia. En este caso se trata del sueño de la fe y la familia es la Iglesia.
No digo que desde el inicio Karol haya pensado en una familia tan grande como toda la Iglesia, pero el cuerpo, el alma, el corazón, la cabeza, las manos, fecundados de la fe en Jesús, le alcanzaron heroicamente para cargar la vida de la Esposa de Cristo durante los últimos 27 años de su vida.
Frente a este “padre”, entiendo que cabe la pregunta: En nuestro modo de llevar, de vivir la “paternidad” ¿podemos reconocernos realmente en él? No vuelvo sobre datos históricos y biográficos de las dificultades enormes y del sacrificio concreto y cruento de su vida por la gente. Cada uno tiene ya su imagen del hombre coherente que gobernó la Iglesia, del sacerdote, del pastor, del padre. Pero sí quiero hacerme y te hago la pregunta ¿Cómo nos estamos haciendo cargo de la paternidad que nos toca?; ¿Hasta dónde damos, ofrecemos, entregamos, gastamos y desgastamos la vida por el sueño esencial?; ¿Cuál es hoy mi fruto, el tuyo, de la paternidad?
Y en esto podemos confrontarnos todos, casados y célibes, porque cuando hablo de la paternidad no es ciertamente aquella biológica. Más corto o más largo el recorrido, ¿mi camino termina en el cielo, con el gozo de una paternidad plena?
Padre de muchísimos, él continúa trabajando por sus hijos e hijas desde el cielo. Beato Juan Pablo II, ruega por nosotros.

La primera festividad litúrgica del beato papa Juan Pablo II se celebra hoy, 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado, en 1978, según estipuló Benedicto XVI el día que le beatificó, el pasado 1 de mayo.Las celebraciones serán en la diócesis de Roma y en Polonia. La primera debido a que Juan Pablo II fue obispo de la Ciudad Eterna y Polonia porque es su país natal, según decidió la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que preside el cardenal español Antonio Cañizares, cuando aprobó el decreto sobre esta festividad.En la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, se reunirán mañana numerosos jóvenes en una vigilia de rezos, tras la cual el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, oficiará una misa en honor del beato Wojtyla.El cardenal arcipreste de la basílica de San Pedro, Angelo Comastri, oficiará otra misa en el santuario mariano del Divino Amor, en las afueras de Roma, y bendecirá un mosaico de Juan Pablo II bautizado con el nombre de «Roca de la Iglesia».La Iglesia católica admite para el beato el «culto privado», es decir, en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal y es modelo público para todos los creyentes.Aunque el Vicariato de Roma pidió al comienzo de la causa de beatificación que se le concediera «culto universal» por ser un caso que supera el lugar donde nació y donde ejerció, el Vaticano sólo concedió el culto privado.No obstante, y teniendo en cuenta ese carácter excepcional, reconocido por toda la Iglesia, la Congregación para el Culto Divino dispuso que hasta el 1 de mayo de 2012 se pueda celebrar un domingo una misa en honor del nuevo beato «en lugares significativos», que determinará la diócesis donde se oficie esa misa. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *