Así lo expresó en su paso por el Congreso Argentino un especialista chileno, que expuso los resultados de una serie de investigaciones relacionadas con las prácticas abortivas.

Invitado por los diputados argentinos de San Luis Ivana Bianchi y Alberto Pérez, el investigador chileno Elard Koch visitó la Cámara baja, con el objeto de exponer los resultados de sus investigaciones sobre el número de abortos que se realizan en Chile y en Argentina cada año y sobre la vinculación entre el aborto y la mortalidad materna.

Elard Koch dirige el proyecto Chilean Maternal Mortality Research Initiative (CMMRI), un proyecto de investigación de 3 años (2009-2011), realizado por la Universidad de Chile, cuyo propósito es estudiar la mortalidad materna en los últimos 100 años (1909 a 2009) incluyendo la mortalidad por aborto.

En ese marco, Koch informó que después de la prohibición del aborto en Chile (1989), la mortalidad materna por esta causa se redujo adicionalmente 87%. Utilizando un modelo que proyecta los embarazos esperados, se demuestra que el número de abortos clandestinos provocados directamente, se redujo sustancialmente, de 229.243 en 1957 hasta 19.390 el 2007. 

Según informó el especialista trasandino, los abortos clandestinos actuales se realizarían en su mayor parte a través del uso de misoprostol, de venta clandestina. “El método de embarazos esperados aun puede estar sobrestimando el número de abortos, principalmente porque se utilizan probabilidades biológicas de concepción viable máximas para cada año”, explicó.

En Argentina, estableciendo el estudio epidemiológico por embarazos esperados, “no podemos declarar bajo ningún concepto y sin estudio serio científico, que existen 500.000 abortos por año”, se detalló en el informe, precisando que “los estudios revelan que sólo son 46.000 abortos por año”.

“De lo contrario estaríamos equiparando el mismo número de nacimientos que de abortos. Desde el punto de vista del método de probabilidades estadísticos sería una falacia”, expresó la diputada Bianchi.

En el trabajo se comparó la situación chilena con dieciocho países europeos, con 18 a 57 años desde la primera ley de aborto, confirmando el incremento del aborto inducido. El especialista expresó que el incremento del aborto electivo se traduce en consecuencias deletéreas para la salud de la mujer, materna e infantil como incremento del riesgo de cáncer de mama17 –por la interrupción abrupta de la maduración de los túbulos mamarios destinados a la lactancia- aumento de nacidos pre-término y bajo peso al nacer en embarazos subsecuentes18, enfermedades de placenta, trastornos afectivos, depresión, suicidio y conflictos de pareja.

A la hora de las conclusiones, se determinaron los siguientes cinco puntos:

1. Chile presenta la más baja mortalidad materna de Latinoamérica, similar a la de países desarrollados. El riesgo de morir por aborto es prácticamente nulo en la actualidad. País donde el aborto está penalizado.

2. Se refuta el actual paradigma que propone la legalización del aborto para reducir la mortalidad materna por esta causa. Por el contrario, queda demostrado que una legislación que protege la vida humana desde la concepción, es eficiente reduciendo el problema del aborto inducido cuando se combina con las políticas públicas adecuadas.

3. El aborto clandestino se ha reducido en paralelo con el descenso de muertes por aborto. La despenalización del aborto para casos puntuales sería contraproducente para Chile en el mediano plazo, dado los logros actuales del país en salud materna e infantil.

4. El incremento de la educación de la mujer ha sido el factor más importante en la reducción de la mortalidad materna y del problema del aborto inducido clandestino, controlando el efecto de otros factores como el acceso a las facilidades de salud materna, la atención médica del parto, la reducción de la fertilidad y la planificación familiar.

5. La legalización del aborto incrementa los abortos inducidos. Una estrategia de legalización o despenalización no es efectiva para reducir el problema del aborto inducido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *