La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció que el visitador apostólico que intervendrá en la disputa de esta casa de estudios con el arzobispado de Lima es el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría). 

El anuncio lo hizo el consejo universitario de la PUCP, en un comunicado en el que se señala que la información la recibieron de la Nunciatura Apostólica, pero no se precisa aún la fecha de llegada al país del purpurado. 

Nacido en Budapest el 25 de junio de 1952, es el cardenal primado de Hungría y presidente de la Conferencia Episcopal de ese país. Desde 2006 también encabeza el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y recientemente fue ratificado en el cargo hasta 2016. 

Su nombramiento había generado gran expectativa, tanto en Lima como en Roma, luego que el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, anunció el 22 de septiembre pasado que la Santa Sede iba a dirimir el problema en la PUCP con el envío de un “visitador apostólico”, un interventor y mediador.

Según su biografía, el purpurado húngaro cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Arquidiocesano de Esztergom y en el Seminario Mayor de Budapest. Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de junio de 1975. Desarrolló una intensa labor académica, en la que se destacó como profesor invitado en la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También impartió lecciones en la Universidad Péter Pázmány de Budapest, de la que llegó a ser rector. 

Asimismo asistió -en calidad de experto- a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano, desde el 1 hasta el 23 de octubre de 1999 y, unos días después –el 5 de noviembre- fue designado obispo auxiliar de Albarreal. Recibió la investidura episcopal de manos del mismo Juan Pablo II el 6 de enero de 2000. 

Sucedió al cardenal Laszlo Paskai al frente de la arquidiócesis de Esztergom-Budapest el 7 de diciembre de 2002. Menos de un año después, el 21 de octubre de 2003, recibió el birrete cardenalicio y se convirtió –a sus 51 años- en el cardenal más joven del mundo. Desde 2005 dirige los destinos de la Conferencia Episcopal Húngara. 

Se trata de un prelado de carrera ascendente, con un rol importante también en la Curia Romana: es miembro de las congregaciones para la Educación Católica, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. 

Es especialista en teología y derecho canónico. Esta segunda disciplina le servirá particularmente para encontrar una solución definitiva al problema en la universidad peruana, cuyas autoridades han rechazado adecuar sus estatutos a la constitución apostólica “Ex Corde Eclessiae”, el documento que norma a todas las instituciones de educación superior católicas en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *