La Total Consagración a la Santísima Virgen también llamada “Santa Esclavitud de amor” o simplemente “esclavitud mariana” es una espiritualidad que remonta a los primeros siglos de la Iglesia. 

Esta espiritualidad consiste en una total consagración a la Virgen, con la entrega de todo lo que somos y tenemos para que a través de ella podamos pertenecer más perfectamente a Dios. La finalidad de esta total entrega es la de unirnos a Jesucristo y hacer crecer en su gracia. Nos entregamos totalmente a María para que ella nos enseñe a cumplir en nuestras vidas la santísima voluntad de Dios. Por la Total Consagración, renovamos nuestras promesas bautismales, y recuperamos la conciencia de nuestro estado de pertenencia a Dios. Todo eso a través de María, como Jesús quiere, para que Ella nos enseñe a ser fieles a nuestra adhesión a Cristo bien como de la renuncia de todo mal.

El primer paso es leer y profundizar la doctrina del Tratado de la Verdadera devoción a la Santísima Virgen María de San Luis María Grignion de Montfort (el libro se puede descargar o adquirir por medio nuestro, pero si tiene dificultades de tiempo publicaremos Manuales y Fichas) y posteriormente escoger una fecha para hacer su consagración, (de preferencia una fecha mariana), y empezar los ejercicios preparatorios que duran un mes. El libro: «Mes de Preparación para la Total Consagración» con las meditaciones para cada día que nos ayudan en este tiempo de preparación.

¿Hay que meterse en algún grupo para hacer la consagración?

No necesariamente.

La consagración es algo individual, totalmente intimo entre uno mismo y Dios. A final es una llamada de la Virgen a la cual respondemos generosamente. Pero es verdad que hacerla en grupo es muy positivo, porque existe una preparación, unas charlas que te ayudan a comprender mejor todo lo que has leído en el Tratado, Manual, y unos retiros para que puedas asimilarlo todo en su vida cotidiana. Luego hay ceremonia de consagración en la cual uno también da testimonio de lo que esta haciendo. Conozco muchas personas que ya habían hecho la consagración individualmente, y luego al enterarse de grupos de preparación han querido participar de las charlas y renovar la consagración de manera mas consciente, y afirman ser muy provechoso.

** Preparación seria:

-12 días para vaciarse del espíritu del mundo -1° semana: conocimiento de si mismo -2° semana: conocimiento de María -3° semana: conocimiento de Cristo.

** ¿En qué consiste, en la práctica, esta preparación?: HACER UN MINIMO DE 20 MINUTOS DIARIOS BASADOS EN HABLAR DIRECTAMENTE CON DIOS, AYUDADOS POR EL ESQUEMA QUE SE DETALLA PARA CADA DIA. 

No hay que hacer más oraciones ni practicas, si se quiere se puede rezar algo mas pero eso no es exigido ni necesario.

Hay apoyo de audio y video para cuando estés entre otras actividades pero te recomendamos la lectura a modo de meditación, dentro de lo posible. Recuerda que en todas las dificultades Nuestra Madre siempre te ayudará y auxiliará con la gracia de Nuestro Señor en lo que no puedas. 

En cada día te ofrecemos una meditación simple, en las que hay un texto para leer y reflexionar y unas preguntas para examinarse y una meditación extendida, en las que hay una composición de lugar (Valerse de la imaginación y la memoria para representar internamente la escena que se propone para meditar), la petición de gracia (es la luz, fruto y don que se le pide las Señor en esa meditación) y los puntos para reflexionar y considerar. Al final es muy importante el Coloquio, ya que es la conversación agradecida con el Señor y Nuestra Señora por su presencia y gracias durante la meditación (Si se puede hacer con reverencia ante una imagen, estampa o de rodillas ante el Sagrario).

Algunos días con audio y video con temas de apoyo. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *